SANTO DOMINGO.- Con un registro oficial de dos fallecimientos y decenas internos con síntomas característicos del COVID-19 en la penitenciaría de La Victoria, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, hizo un llamado urgente para que se proceda a la separación y el aislamiento de los privados de libertad para evitar mayores contagios.
En horas de la tarde, Sánchez Cárdenas visitó la sede del penal para supervisar e instruir el cumplimiento de esas disposiciones.
Aunque no se ofrecieron detalles de la cantidad de internos afectados en las últimas horas por el brote desatado en ese penal, cuya población supera los 8,000 internos en un espacio hacinado construido inicialmente para unos 2,000, el funcionario llamó la atención y dijo que es evidente que allí se violentaron los protocolos y exigencias de controles de visitas y prevención recomendados, por lo que el virus pudo penetrar a lo interno del recinto.
Dijo que hay que separar urgentemente los positivos, los sintomáticos y los asintomáticos y llamó a las instituciones relacionadas con el tema de seguridad y protección se integren y fortalezcan las medidas preventivas y de control.
Informó que el Ministerio de Salud Pública ha aplicado las pruebas de detención del COVID-19 a más de mil reclusos y se ha procedido al aislamiento de sintomáticos.
Procuraduría informa
Posteriormente, la Procuraduría General de la República emitió una declaración de prensa en la que afirma que junto al Ministerio de Salud Pública trabajan para controlar la propagación del coronavirus (COVID-19) en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.
El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, hizo un llamado a los familiares de los internos para que no visiten el recinto penitenciario ni ningún otro, ya que aunque no tengan contacto directo con los internos, la manipulación de los alimentos que les llevan o el contacto con el personal de seguridad y administrativo, puede contribuir al contagio.
Rodríguez reiteró que las visitas “están totalmente prohibidas en el penal” y que los internos disponen de la asistencia médica y la alimentación necesaria, ya que se han aumentado las raciones alimenticias en La Victoria y en todos los demás centros.
Dentro las medidas preventivas implementadas en La Victoria citan que desde el pasado fin de semana se han realizado más de 500 pruebas a los privados de libertad, además de que han procedido a aislar y trasladar a los internos que han dado positivo al COVID-19 y a los que han tenido contacto con ellos y con los dos fallecidos, así como a los que presentan síntomas.
Señaló que también ambas instituciones han realizado una amplia jornada de desinfección e higienización de ese recinto penitenciario.
En tanto que con relación a los casos de COVID-19 que se han detectado en La Victoria, la Procuraduría General de la República dijo que en esos casos pudieron haberse violado los protocolos establecidos, ya que es el único recinto penitenciario de los 41 centros del país, donde se han detectado casos después de la implementación de las medidas que pusieron en marcha en el sistema penitenciario nacional el pasado 18 de marzo para evitar la propagación de la enfermedad.
Es solo en La Victoria
Señaló que en los demás 40 recintos penitenciarios del país no se han registrado casos, resaltando en ese sentido, que los Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario, así como los policías y militares del sistema tradicional, acogiéndose al protocolo establecido, tienen más de 20 días sin salir de los Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) y demás recintos penitenciarios, pero se les realizarán las pruebas correspondientes.
Afirmó que con su cumplimiento estricto a las medidas preventivas han logrado que hasta el momento no se hayan registrado casos de la enfermedad en los demás centros.
Otras medidas
Precisó que además de la restricción total de las visitas, en los diferentes recintos penitenciarios se han adoptado otras medidas dirigidas a preservar la salud de los presos y el personal a cargo de la administración de los centros, las cuales también incluyen chequeos de salud, aumento de las medidas de higiene.
DORIS PANTALEON