SAN PEDRO DE MACORÍS.- El año que siguió a la conquista de su primer cetro en más de medio siglo fue una pesadilla tan extrema para las Estrellas que ya en los primeros 18 partidos se habían alejado de la competencia.
Una ofensiva con armas sobradas para batear, pero que no pudo hacerlo, al menos en la primera parte fue el principal detonante para que de repente el brillo de la corona lograda en el 2018-19 se desvaneciera en la campaña siguiente, en la que quedaron en el último puesto con 20-30.
Pero ya, tras quitarse el fantasma de la espalda de que nunca podían levantar el trofeo, el conjunto viene dispuesto a recuperarse en busca de volver a exhibir el poder que hace dos años lo llevó a dominar las dos primeras series para luego vencer 5-1 a los Toros en la final de esa estación.
Manny Acta, su Vicepresidente de Operaciones posee plena confianza en que las cosas serán diferentes este año, con una alineación muy balanceada y profundidad que en la estación pasada, pues contarán con un arsenal de jugadores que están llamados a batear en este circuito.
Algunos jugadores destinados a producir no estuvieron a sus alturas en la jornada pasada, con un Cristian Santana que solo promedió .119; Junior Lake, .235, en una de sus peores jornada regulares; Gabriel Guerrero, .232; Domingo Leyba .220; José Marmolejos .203; Gustavo Núñez .209 y aunque con el dirigente Luis Alguacil el club culminó con 15-13, pero no fue suficiente y quedaron a cuatro partidos del vital cuarto lugar.
Acta señaló que un núcleo que incluye a Lake, Sócrates Brito, Eric Filia, Lewin Díaz, Christian Bethancourt, Francisco Mejía, José Marmolejos, Domingo Leyba, Guerrero, Santana, Gustavo Núñez, además de la contratación del importado Zach Reks, quien pertenece a los Dodgers y en 2019 jugó a nivel de Triple A. El club debe provocar muchas carreras a favor de un equipo que ocupó el último lugar en anotadas, 183; remolcadas 163; jonrones con 11; robadas 21; y quinto en bateo con .238 (1,798-406).
“Estamos contento y orgulloso con el material que dispondremos para este torneo, tendremos balance y profundidad tanto en el conjunto que accionará en el campo como en nuestro cuerpo de abridores y relevo”, expresó Acta, tras conversar con Listín Diario.
Pero, el experimentado es de los primeros en afirmar que el torneo será super reñido, pues todos los conjuntos se han preparado al máximo y externó la abundancia de talentos que habrá en la Liga.
A estos bates, el ejecutivo resaltó el pitcheo abridor al que calificó como muy profundo, pues el equipo acordó con seis monticulistas con la capacidad de comenzar partidos y según Acta esto le brindará al dirigente José Alguacil usarlo de la manera que mejor considere oportunidad de usarlo de tendrán, con Ariel Jurado, panameño con experiencia de Grandes Ligas y quien lanzaría el primer partido, Néstor Cortés, un veterano de magnifica presentaciones en la Liga y el eterno Evan MacLane, quien retorna para su campaña 13 y posee un record de por vida de 29-26 en el circuito.
Prospectos del pitcheo
Una de las sorpresas más agradables que a decir de Acta tendrán los paquidermos será la presencia de unos brazos con futuros promisorios en Grandes Ligas y que necesitan trabajar en el torneo que inicia mañana.
Y el sabueso se refiere a hombres que trabajarán principalmente en la parte media de los partidos como nombres como los de Domingo Acevedo, Yenssy Díaz, Joel Payamps, Freicer Pérez, Wander Pérez, Yoan Aybar, Domingo Robles, Emmanuel Clase, quienes capaz de superar las 100 millas y es de los relevistas claves de los Indios. “Ellos necesitan lanzar en el país”, expresó.
Agrega que este grupo de jóvenes se unirá al grupo de veteranos que incluye a Wagner Madrigal, Edgar García, Wirfin Obispo. “Trataremos de tener un comienzo decente y buscar permanecer en la batalla durante la mayor parte de la jornada regular”, señaló Manny.
Jeremy Peña, una sensación
Acta señaló que el novel de 21 años iniciaría como el paracorto de todos los días y podría convertirse en todo una sensación para el conjunto. Es hijo del expelotero, Gerónimo Peña. El no ha jugado más allá de Clase A avanzada y bateó .303 en el 2019. Pertenece a los Astros.
José Alguacil, el dirigente
El venezolano, quien el año pasado sustituyó a Fernando Tatis tras el 5-17 de los primeros 22 choques repite con las Estrellas, equipo al que llevó a una foja de 15-13 desde que asumió.
“Vamos a culminar la buena obra que tuvimos en la campaña pasada”, sostuvo Alguacil, quien pasó con notas sobresalientes por la gran química que hizo con los jugadores, la confianza que le mostro para que actuen con libertad.
SEPA MAS
Rotación primeros días
El dirigente José Alguación anunció que Ariel Jurado, Néstor Cortés, Evan MacLane y Nabil Crismatt
Lake sin jonrón.
Por primera vez desde que en el 2012-2013 se convirtió en jugador titular, Junior Lake se despidió sin jonrones en la Serie Regular. No tuvo ninguno en 162 turnos.
Obispo, gran cerrador.
En el torneo pasado Wirfin Obispo rescató ocho juegos y ahora suma 35 en los pasados cuatro años. Estuvo dominante y registró efectividad de 0.72, con 13 boletos y 39 ponches en 25 actos.
Gran dueto de catchers
Es el que integran Cristhian Bethancourt y Francisco Mejía.
PEDRO G. BRICEÑO