Puerto Plata. Las lluvias de los últimos tres días han aumentado el caudal de los ríos, provocado el aislamiento temporal de comunidades y afectado los aproches en puente de la provincia de Puerto Plata.
De acuerdo a un reporte de la Defensa Civil de esa zona, en el municipio de Imbert el río Bajabonico aumentó su caudal y afectó los aproches del puente de Baden en la comunidad de Saballo y la dejó incomunicada con Piragua. Mientras en el municipio de Yásica, las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento del río del mismo nombre y dejó inundaciones urbanas en el sector Las María, donde 15 viviendas resultaron anegadas y unas 75 personas tuvieron que ser desplazadas a casa de familiares y amigos.
En otro punto del citado río, en la tarde de ayer unas 135 personas quedaron incomunicadas en la comunidad de Los Peralta. Producto de la saturación de los suelos, se registró un deslizamiento de tierra en la entrada comunidad de El Mango, donde una vivienda fue parcialmente afectada.
En tanto que el desbordamiento del río Yasiquita obstruyo el puente de Cajón y quedaron parcialmente incomunicadas las comunidades de Los Martínez, El Mango, Los Pérez y La Piragua de Yásica. Las lluvias caídas aumentaron el caudal del río Bajabonico, en la Comunidad de Imbert. Parcialmente dejó incomunicadas las comunidades de Los Bonilla, Rincón y Bellaco.
El desbordamiento del río San Marcos aisló El Corazón y Loma de la Bestia. Las lluvias que se registran en gran parte del territorio nacional también han provocado deslizamientos de tierra en comunidades de Altamira y en la comunidad de Palo Alto en Santiago, donde algunos tramos han quedado incomunicados. Las autoridades mantienen la alerta para las personas que viven en lugares Propenso a inundaciones y deslizamientos de tierra.
ISABEL GUZMAN