Las lluvias que se registran en varias provincias del Cibao desde hace días, desbordaron ríos, arroyos y cañadas en Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata y La Vega.
También provocaron inundaciones y las corrientes arrastraron vehículos.
En la provincia de Santiago Rodríguez, los aguaceros sacaron de cauces los ríos Inaje, Las Canas, Guayubincito y otros afluentes.
La crecida del río Inaje arrastró un vehículo con seis personas a bordo, las cuales salvaron sus vidas por la ayuda de vecinos del lugar.
Los informes indican que el conductor del auto se arriesgó a cruzar el afluente, a pesar de que estaba desbordado.
Igualmente, el río la Cana, de Santiago Rodríguez, arrastró otro vehículo que se encontraba estacionado en su orilla. Sin embargo, no había personas en su interior por lo que no hubo desgracias personales.
En tanto, en la provincia de Puerto Plata, las intensas precipitaciones sacaron de cauces los ríos Bajabonico, Obispo, Caonao, Unijica. Gualete, Maimón, San Marcos, Muñoz, Camú, Sosúa y Yásica.
Todavía ayer las comunidades de Piragua Arriba, Angostura, Piragua Abajo, Boca de Cabía, Los Félix y Bajabonico Arriba, seguían incomunicadas, debido a las crecidas del río Bajabonico y otras fuentes hídricas.
A su vez, la crecida del río Bajabonico destruyó un puente tipo badén en la sección Ceballo de esa provincia norteña.
También las lluvias aumentaron los caudales de los ríos Mao, Ámina, así como de arroyos y cañadas en la provincia Valverde.
Asimismo, los ríos Guayacanes, Camú y otros de La Vega y Jarabacoa, aumentaron los caudales.
Las crecidas provocaron inundaciones en algunas comunidades y las aguas penetraron a algunas parcelas agrícolas.
No obstante, los organismos de socorro dijeron que no hay reportes de personas lesionadas y tampoco de víctimas fatales.
Entretanto, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que mantiene alerta para 18 provincias incluido el Gran Santo Domingo; 14 de estas en alerta verde y el resto en alerta amarilla por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas.
Sobre el territorio nacional incide una vaguada ubicada cerca de la parte noroeste.
RICARDO SANTANA