SANTO DOMINGO.- El potencial de lluvias podría incrementar en República Dominicana en los próximos días. Principalmente debido a la influencia de varias vaguadas, la humedad marina y el desarrollo de un disturbio atmosférico al oeste del Mar Caribe, que podría convertirse en tormenta la próxima semana.
Precisa el analista meteorológico Jean Suriel que, desde este viernes, disminuirán las partículas de polvo del Sahara en el territorio dominicano. En consecuencia, aumentan las posibilidades de precipitaciones.
Las lluvias, apunta Suriel, iniciarían desde la tarde de este viernes, cuando aumente la nubosidad en algunas zonas del país. Entre 4 y 6:00 p.m., el potencial de aguaceros significativos aumentará en la Cordillera Central, sur, zona fronteriza, norte y noroeste. Mientras que en el sureste podrían ocurrir lluvias moderadas.
Provincias que deben tomar previsiones por las lluvias
El sábado, prosigue Jean Suriel, seguirán los períodos lluviosos en la tarde y durante la noche, pero menos intensos por el alejamiento de la vaguada: la humedad marina seguirá generando algunas lluvias moderadas.
Para este día, se espera un aumento de los aguaceros en el noreste, norte, noroeste, Cordillera Central, zona fronteriza y sur por la incidencia de una nueva vaguada, además de las temperaturas calurosas en la región.
Posteriormente, el domingo, empezará a desarrollarse un disturbio atmosférico al oeste del Mar Caribe. Un fenómeno que impulsará abundante humedad y nubosidad, aumentando la ocurrencia de lluvias entre moderadas y fuertes, principalmente en la región del Cibao.
De cumplirse esta proyección dominical, el potencial de precipitaciones torrenciales será más elevado el lunes, después del mediodía, en gran parte del país. Principalmente, por lo que se pronostica, sea el fortalecimiento del disturbio en el Mar Caribe, que podría convertirse en el Huracán Helene la próxima semana.
ANDRES TOVAR