SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) consensuará con los legisladores de esa organización política los aspectos divergentes del proyecto de reforma constitucional que cursa en el Senado de la República.
Al ofrecer la información, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, advirtió que una vez el partido logre el consenso entre sus fuerzas, será “rígido con la disciplina partidaria”.
“Estamos recibiendo opiniones y vamos a terminar de consensuar algunos aspectos en los que todavía no estamos totalmente consensuados. Como dijo el presidente del partido (José Ignacio Paliza), en sentido general el PRM respalda las reformas”, sostuvo.
El dirigente oficialista, quien reconoció la variedad de opiniones que tienen los congresistas de esa entidad política con algunos puntos de la reforma, explicó que hay divergencia en el tema de la unificación de las elecciones -en este abundan las versiones-; los dos años de inamovilidad del procurador general de la República; y la reducción de la matrícula de diputados.
“Una vez el PRM tome sus decisiones finales tiene la obligatoriedad, sobre todo su legisladores, de acatar las líneas que trace el partido, como siempre lo hemos hecho, pero obviamente que vamos a estar, y ya ayer (el pasado miércoles) comenzamos con un buen proceso de discusión que nos permita interiorizar estas importantes reformas e incluso hacer propuestas”, detalló.
Señaló que cuando se pongan de acuerdo, actuarán de manera monolítica y unificados en los propósitos convenidos.
Concluirán conformación comisión bicameral el próximo lunes
Sería en la sesión extraordinaria convocada para el próximo lunes a las 2:00 de la tarde cuando la Cámara de Diputados completaría la comisión bicameral que estudiará la pieza, según el veterano congresista. El comentario es en el marco de que la Cámara Alta ya designó los senadores que integrarán la comitiva, la cual estará presidida por Pedro Catrain.
Habrá consultas; proceso será suave
Pacheco aseguró que el Congreso hará consultas sobre el proyecto de modificación a la Carta Magna. Informó que llevarán el proceso “suave, para que nadie alegue que lo festinamos ni fue al vapor”.
El proyecto de reforma constitucional busca garantizar la estabilidad constitucional de las reglas de elección presidencial; robustecer la autonomía constitucional del Ministerio Público; adecuar la cantidad de diputados; y la unificación de las elecciones.
Hablaron dirigentes y legisladores FP y PLD
Dirigentes políticos y legisladores de los partidos Fuerza del Pueblo (FP) y de la Liberación Dominicana (PLD) reiteraron ayer su rechazo al proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma constitucional y que convoca a la Asamblea Nacional Revisora para conocer de varias modificaciones a la Carta Magna. De FP se pronunciaron el delegado electoral, Javier Ubiera; y la diputada Dulce Rojas. Del PLD habló el diputado Gustavo Sánchez.
ABED NEGO PAULINO