SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- En opinión de Joan Fernández Osorio el Estado Dominicano tiene la responsabilidad de ocuparse de la juventud mediante leyes de incentivos para la práctica del deporte y la creación de fuentes de empleos.
Fernández Osorio es candidato a diputado de la provincia Duarte por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en alianza con la Fuerza del Pueblo (FP) por lo que desde el Congreso Nacional, que es el Primer Poder del Estado, presentará dos proyectos de leyes fundamentales en favor de los jóvenes dominicanos.
Explica que esos proyectos son primero “eliminar los impuestos a la utilería deportiva para fomentar la práctica de las diferentes disciplinas y, segundo, la creación del Sistema Nacioanl de Primer Empleo”.
“Mediante este Sistema Nacional de Primer Empleo, los jóvenes entrarán a puestos de trabajos formales, bien pagos, con seguro de salud y derecho a prestaciones laborales, diferente a las pasantías”.
Calculó que “si el joven va a ganar 17 mil pesos mensuales que al año son 204 mil pesos, el gobierno le otorgue un bono de 102 mil pesos al propietario del negocio que lo ponga a trabajar. Este proyecto facilitará que miles de jóvenes consigan trabajo porque le será atractivo a los empresarios, industriales y a los comerciantes ya que les van a salir a la mitad del costo”.
Joan tiene la preocupación de que más de un millón de jóvenes estén desempleados, de los cuales más de 600 mil ni estudian ni trabajan, que son los llamados (Nini).
Respecto al fomento del deporte, Fernández Osorio explicó que “con este proyecto se quitarán los impuestos, tasas, aranceles y contribuciones a todos los útiles deportivos para que bajen más del 40% de su precio”.
“Un muchacho pobre no puede comprar un guante que cuesta 4,500 pesos, pero si cuesta 2,500 pesos hasta haciendo un serrucho lo adquiere y de eso se trata, que los útiles como guantes, caretas de catcher, bates, zapatillas, uniformes y pelotas estén libres de impuestos”, afirmó Joan Fernández Osorio.