SANTO DOMINGO.- El aspirante presidencial por la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, planteó ayer que para recuperar la economía ante la situación mundial que se vive por el Covid-19, en la República Dominicana se requiere un plan de emergencia en el que se apliquen políticas anticíclicas de incremento al gasto público como mecanismo generador del crecimiento económico, y como elemento dinamizador.
“Me ha preocupado mucho el retroceso institucional que hemos tenido, siento que hay una degradación en ese aspecto, y yo siempre fui partidario del fortalecimiento del estado de derecho, entonces, eso de alguna manera me inspira a permanecer en la lucha”, dijo Fernández, tras considerar que el mal manejo de las autoridades gubernamentales ha llevado a que la actual situación afecte al país en todos los ámbitos.
El líder de la Fuerza del Pueblo advirtió que no es necesario una extensión del estado de emergencia, ya que el gobierno ha iniciado una reapertura en algunos sectores productivos de la sociedad dominicana. En torno a su visión del panorama que se vive por el Covid-19, el exmandatario planteó que para superar la crisis actual del país “la respuesta a una desaceleración del crecimiento o a una recesión es el incremento del gasto público”.
Al referirse a su experiencia de gobierno de los años 1996, 2004 y 2008, el exmandatario adelantó que de ganar otra vez la Presidencia aplicaría en una segunda etapa su plan de gobierno de cuatro años titulado, “Siete pilares para una nueva ola de transformaciones en la República Dominicana”.
Nadie gana en primera vuelta
El expresidente Fernández, quien renunció en octubre pasado del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aseguró que es imposible que esa organización política gane en primera vuelta, y que tampoco lo haría en una segunda vuelta en el caso remoto de clasificar.
RAMON PEREZ REYES