SANTO DOMINGO.- El expresidente Leonel Fernández opinó este domingo en la localidad de Pedro Brand que la reelección del presidente Luis Abinader es una yola que no llegará a puerto seguro y naufragará debido a que en República Dominicana escasea la comida, hay prolongados apagones. desaceleración del crecimiento económico y otros males.
Agregó que lo más importante para un pueblo es la nutrición, pero ahora la comida escasea en la mesa de cada ciudadano, lo cual contrasta -según dijo- con la situación que imperaba cuando él (Leonel) era presidente. «En los gobiernos nuestros se prestaba particular importancia a la producción en la República Dominicana”, añadió.
Fernández habló en la localidad de Pedro Brand, ubicada al norte de Santo Domingo, donde juramentó en su Partido Fuerza del Pueblo a un grupo de personas que, según esta entidad política, son ex miembros del gubernamental Partido Revolucionario Moderno (PRM).
DESACELERACIÓN DEL CRECIMIENTO
Señaló que «no se puede ocultar que hay una desaceleración en el crecimiento de nuestra economía» y agregó que en los primeros siete año, de enero a agosto, esta última ha crecido sólo 1.4 por ciento del producto interno bruto, lo que «quiere decir que nuestra capacidad de producción de riquezas ha disminuido».
A su juicio, la industria local está creciendo negativamente y lo mismo está pasando en la agropecuaria, en la minería y en la industria de la construcción que se encuentra «estancada».
Enfatizó que «el país está virtualmente paralizado» y sin embargo el Gobierno plantea una reelección pero la misma va a naufragar. «Es una yola reeleccionista que va a naufragar, porque va a navegar en aguas turbulentas, en aguas procelosas de la inquietud, de la insatisfacción social en la República Dominicana», dijo .
Preguntó: «¿Cómo puede hablarse de reelección cuando cada día tenemos apagones prolongados y entonces se triplica el precio de la tarifa eléctrica, pero se está aumentando el salario de los que trabajan en las EDEs?. ¿Cómo se puede en realidad votar por una reelección cuando el propio el Ministro de Educación reconoce que en uno de los libros de texto hay 600 errores gramaticales?».
GENTE CON CAPACIDAD
Fernández consideró que «necesitamos tener en el gobierno a gente con capacidad, gente con experiencia, gente sensible que pueda representar dignamente al pueblo dominicano».
Estimó que esto se logrará con el ascenso al gobierno del Partido Fuerza del Pueblo.