WASHINGTON.- En un fin de semana en que muchas personas cansadas de la pandemia salieron de semanas de encierro, los líderes en los EE. UU. Y Europa sopesaron los riesgos y las recompensas de levantar las restricciones de COVID-19 sabiendo que una vacuna podría tardar años en desarrollarse.
En advertencias severas separadas, dos líderes europeos importantes dijeron sin rodeos a sus ciudadanos que el mundo necesita adaptarse para vivir con el coronavirus y no pueden esperar para ser salvados por una vacuna.
«Estamos enfrentando este riesgo, y tenemos que aceptarlo, de lo contrario nunca podríamos relanzar», dijo el primer ministro italiano Giuseppe Conte, accediendo a un impulso de los líderes regionales para permitir que restaurantes, bares e instalaciones de playa abran lunes, semanas. antes de un horario anterior.
Las advertencias de Conte y el primer ministro británico, Boris Johnson, se produjeron cuando los gobiernos de todo el mundo y muchos estados de EE. UU. Lucharon por reiniciar las economías con la pandemia de sorpresa. En los EE. UU., Las imágenes de bares, playas y paseos peatonales llenos de gente sugerían que algunos no estaban prestando atención a las advertencias para disfrutar de los espacios reabiertos de manera segura al tiempo que limitaban los riesgos de propagación de infecciones.
El británico Johnson, que fue hospitalizado el mes pasado con un ataque grave de COVID-19, especuló el domingo que una vacuna podría no desarrollarse en absoluto, a pesar del enorme esfuerzo global para producirla.
«Todavía queda un largo camino por recorrer, y debo ser sincero de que una vacuna podría no dar sus frutos», escribió Johnson en el periódico Mail on Sunday.
El presidente Donald Trump, por el contrario, prometió a los estadounidenses un rápido retorno a la normalidad que parecía mucho más optimista de lo que la mayoría de los expertos dicen que es realista.
«Estamos buscando vacunas, estamos buscando curas y estamos muy, muy lejos en la línea», dijo mientras llamaba a un torneo de golf benéfico transmitido el domingo por NBC. “Creo que eso no será en un futuro muy lejano. Pero incluso antes de eso, creo que volveremos a la normalidad «.
Trump dijo que los eventos probablemente se reanudarán con pequeñas multitudes, si es que hay alguna, pero espera que, para cuando se juegue el Torneo de Maestros en noviembre, las multitudes puedan regresar.
Los expertos en salud, sin embargo, dicen que el mundo podría estar a meses, si no años, de tener una vacuna disponible para todos, y han advertido que la reducción de las restricciones demasiado rápido podría causar que el virus se recupere.
Con 36 millones de nuevos desempleados solo en los EE. UU., Las presiones económicas están aumentando incluso cuando las autoridades reconocen que la reapertura de los riesgos desencadena nuevas oleadas de infecciones y muertes.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, expresó optimismo el domingo de que la economía de Estados Unidos podría comenzar a recuperarse en la segunda mitad del año, suponiendo que no haya una segunda ola. Pero sugirió que una recuperación completa probablemente no será posible antes de la llegada de una vacuna.
En una entrevista con «60 Minutes» de CBS, Powell dijo que, una vez que se haya contenido el brote, la economía debería ser capaz de recuperarse «sustancialmente», al tiempo que advirtió que la economía tardaría mucho más en recuperar su salud de lo que esperaba. que se derrumbe
El coronavirus ha infectado a más de 4,7 millones de personas y ha matado a más de 315,000 en todo el mundo, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins que los expertos dicen que cuenta el verdadero número de víctimas de la pandemia. Estados Unidos ha reportado más de 89,000 muertes y Europa ha visto al menos 160,000 muertes.
Para la mayoría de las personas, el coronavirus causa síntomas leves o moderados. Para algunos, especialmente los adultos mayores y las personas con problemas de salud existentes, puede causar enfermedades más graves y provocar la muerte.
MÁS SOBRE EL BROTE
– Lo último: LAPD quiere una prueba de virus para todos los arrestados
– Los centros comerciales de Tailandia vuelven a abrir, con temperaturas tomadas, máscaras usadas
Algunos expertos notaron aumentos recientes de infecciones en Texas, incluido un salto de 1,800 casos el sábado, con Amarillo identificado como un punto caliente en crecimiento. Las autoridades de Texas dijeron que el aumento de las pruebas desempeñaba un papel importante: cuanto más buscas algo, más lo encuentras. Muchos están observando las hospitalizaciones y las tasas de mortalidad en las próximas semanas para ver exactamente lo que realmente significan los nuevos números de Texas.
Pero Texas fue uno de los primeros estados en permitir la reapertura de tiendas y restaurantes, y el Dr. Michael Saag, de la Universidad de Alabama en Birmingham, llamó a Texas «un disparo de advertencia» para que los estados vigilen de cerca cualquier aumento en los casos y tengan planes de tomar rápidamente pasos para detenerlos.
«Nadie sabe con certeza exactamente el camino a seguir, y creo que estamos presenciando un experimento nacional gigante», dijo Saag, investigador de enfermedades infecciosas.
En los Estados Unidos, muchos estados han levantado las órdenes de quedarse en casa y otras restricciones, permitiendo que algunos tipos de negocios se reabran.
El gobernador de Ohio Mike DeWine, un republicano, dijo a CNN el domingo que estaba preocupado por ver imágenes de un bar abarrotado en Columbus, el primer día que se permitió la reapertura de los restaurantes al aire libre.
«Tomamos la decisión de comenzar a abrir Ohio, y aproximadamente el 90% de nuestra economía está nuevamente abierta, porque pensamos que era un gran riesgo no abrir», dijo. «Pero también sabemos que es un gran riesgo abrir».
La Isla de las Palmas, una de las playas más populares de Carolina del Sur, recibió una avalancha de visitantes este fin de semana, con el alcalde Jimmy Carroll llamando el sábado al día más ocupado que ha visto en sus más de 60 años allí. Pero la policía dijo que casi todos en la playa y en el océano se mantenían a una distancia segura.
Las casas de culto están comenzando a mirar hacia la reanudación de los servicios en persona, y algunos observan ese cambio este mes. Pero los desafíos son más pronunciados en los estados con restricciones continuas de salud pública.
ANUNCIO
En Elgin, Illinois, la Iglesia Bautista Bíblica del Noroeste había tratado de dar la bienvenida a los fieles el domingo, preparándose para escanear las temperaturas de las personas y comprar equipos de protección. Pero eso se pospuso después de que las autoridades locales plantearon preguntas.
Los preparativos de la iglesia fueron «más de lo que tendrían que hacer si estuvieran en Home Depot o Lowe’s o Walmart», dijo Jeremy Dys, un abogado del First Liberty Institute, la organización legal sin fines de lucro que representa a Northwest Bible Baptist. «De alguna manera, las personas que van a la iglesia son incapaces, se insinúa, de reunirse de manera segura».
Subrayando las compensaciones involucradas en la reanudación de tales reuniones, los funcionarios en el condado de Butte de California anunciaron el viernes que una congregación había dado positivo por el virus después de asistir a un evento de la iglesia del Día de la Madre que atrajo a más de 180 personas.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, sugirió que las predicciones tempranas fueron exageradas. El lunes, los restaurantes de Florida podrán operar al 50% de su capacidad, al igual que las tiendas minoristas, museos y bibliotecas.
Paula Walborsky, una abogada jubilada de 74 años en Tallahassee, Florida, ha resistido la tentación de arreglarse el cabello y rechazó las invitaciones a cenar de amigos cercanos. Pero cuando una de las piscinas públicas de su ciudad volvió a abrir con cita previa, decidió probar las aguas.
«Estaba tan emocionado de estar de vuelta en el agua, y se sintió maravilloso», dijo Walborsky.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se hizo la prueba del coronavirus en la televisión en vivo el domingo. Cualquier neoyorquino que experimente síntomas parecidos a la gripe o que regrese al trabajo ahora puede hacerse la prueba, dijo Cuomo.
“Todos estamos hablando de cuál es la propagación del virus cuando aumenta la actividad económica. Bueno, ¿cómo sabes cuál es la propagación del virus? Pruebas, pruebas, pruebas ”, dijo.
AP