Puerto Plata. Por tercer año consecutivo se realizó una jornada de limpieza de costas en el distrito municipal de La Isabela en el municipio de Luperón, en esta provincia.
Durante la jornada fueron recolectadas varias toneladas de desechos plásticos, tanto en la costa atlántica de la Isabela histórica como en el río Bajabonico, fuente de agua en la que fueron liberados 50 mil alevines de tilapias, los cuales fueron donados por el empresario Emilio Reyes, quien también es asesor honorífico del poder ejecutivo.
Reyes expresó que se ha sumado a la protección del medioambiente en esta zona en la que cada año realiza la liberación de miles de alevines de tilapia para su reproducción, no sólo en el río sino también en otros puntos como Montecristi y Navarrete, entre otros. Reyes expresó que estas iniciativas ambientales sirven para motivar a otras comunidades a que hagan este tipo de acciones.
Secundino Ramos, presidente de Dieguitos Agroindustrial, empresa que hizo la donación de alevines de anguilas para su reproducción en el río y luego en el océano Atlántico, dijo que continuará con esta jornada como parte de los aportes que hace a la comunidad que le vio crecer, ya que además constituyen una de las principales fuentes de empleos de la zona.
En el lugar también plantaron 300 mangles rojo y 200 matas de uva para que sirvan de protección en la zona que ha sido impactada por la contaminación. Para esta acción trabajaron alrededor de doscientas personas entre pescadores, empresarios y comunitarios.
Juan Manuel Cuervo, representante de medioambiente, valoró la jornada organizada por Secundino Ramos y expresó que la misma debe replicarse en otros puntos del país. En tanto que Rafelito Osoria, director de la junta distrital de La Isabela, abogó para que se flexibilice la ley de área protegida en la Isabela Histórica y así puedan llegar mayor inversión en el turismo y desarrollo. El empresario Romualdo Antonio Estévez, llamó a la población a tomar conciencia con el uso de los plásticos.