SANTO DOMINGO.- -El Ministerio de Salud Pública arremetió este lunes en contra de los que han emitido «informaciones incorrectas» sobre el costo de las jeringas licitadas para la vacuna contra la covid-19, al explicar que se trata de un tipo especial de jeringuilla para cada tipo de vacuna.
La información original daba cuenta de que cada jeringuilla tendría un precio 25 pesos.
«Ese es el precio que determina el precio y la demanda de un producto que como las jeringuillas, aunque habían otros insumos, este ha sido el mas cacareado, pero no está en el país y los deslenguados que dijeron que aquí había vacuna cuando no había vacuna, son los mismos deslenguados que hoy dicen que habían almacenes (de jeringas), pero no», expresó Bernardo Inoa, director Administrativo y Financiero de la entidad.
Marlén Fernández, directora de Compras y Contrataciones del Ministerio, detalló que las jeringuillas licitadas son específicas para cada tipo de vacuna, y que no existía un antecedente histórico de compras, ni se pudo comparar con precios en el mercado nacional.
En ese sentido explicó que ese precio de 25 pesos por unidad corresponde a un estimado, a un precio tope para poder establecer la oferta y la demanda por lo que a ese precio por unidad se le debió sumar los costos de flete, aduanales, el tiempo y la producción de las mismas.
“Teníamos dos opciones para estimar precios, el primero es en el histórico del portal, tanto de compras del ministerio como de otras instituciones, la cual no había, porque no se había hecho en el país ninguna compras de jeringas de este tipo, ya que esas jeringas fueron diseñadas exclusivamente para este tipo de vacunas”, explicó la directora de Compras y Contrataciones de la institución.
Agregó que “tuvimos que recurrir al mercado internacional y trabajamos la estimación con precios que nos suministraron de EEUU, y por eso incidieron otros factores, como costo de flete, transporte, tiempo de traslado y la urgencia que teníamos, y eso hay que sumarlo al costo base».
La entidad manifestó que los medios masivos de difusión y las redes por asuntos de carácter político asumen informaciones inciertas y que muchas veces las quieren convertir en verdad.
Asimismo aclaró que la suspensión de aquella licitación se debió a que el país ha recibido varias donaciones, “por esto, y a partir de estas donaciones, debemos revaluar los bienes que realmente tendrán que adquirirse para el proceso de vacunación”.
Este domingo, el periódico El Nacional reportó una sobrevaluación en más del 600 % en la licitación abierta por el Ministerio de Salud Pública para la adquisición de 25 millones 860 mil jeringuillas para ser usadas en el Plan Nacional de Vacunación