!Llegó el gran día¡: Adrián Beltré se convierte en inmortal de Cooperstown

COOPERSTOWN.- Ya no más espera. Adrián Beltré llega de manera definitiva a Cooperstown para que la República Dominicana iguale a Puerto Rico en una de las escasa marcas en que los vecinos boricuas aventajan a los quisqueyanos en las Grandes Ligas: La Cantidad de inducidos a la inmortalidad.

Con Beltré se elevan a cinco los dominicanos en Coopwerstown, empatado con los puertorriqueños que tienen a Roberto Clemente, Orlando Cepeda, Roberto Alomar, Iván Rodríguez y Edgar Martínez.

Este domingo es el gran día para el dominicano, dueño de una de las carreras más respetadas en las últimas décadas, tanto con el bate, guante y la personalidad que impregnó en el terreno.

Quizás no fue el inmortal que accionó en muchos Partidos de Estrellas (4) o quedó al menos en el sexto puesto en votaciones para el Más Valioso, con solo dos, pero Beltré fue el paquete completo en la gran carpa.

Se recuerda que aparte de estos dotes, el quisqueyano fue un educador para muchos de quienes mas adelante brillaron y quien a pesar de sus exigencias hoy le agradecen cuando en algún momento le correspondió hablarle con cierto carácter.

Su exaltación seguirá elevando el empuje que han tenido los latinos en el sagrado templo en los últimos tiempos.

Clemente (1973) y Juan Marichal (1983) fueron los primeros latinos en poseer sus nichos, pero apenas Luis Aparicio (1984), Rod Carew (1991) y Cepeda (1999) lograron ingresar en las décadas del 80´s y 90´s, a quien se agregó Tany Pérez en el 2000.

Pero el boom grande se produjo después con Alomar en el 2011, Pedro Martínez en el 2015, y Mas luego el cuarteto que fue exaltado en un lapso de tres años, Iván Rodríguez, (2017), Vladimir Guerrero (2018), en tanto que Mariano Rivera y Edgar Martínez lo hicieron en 2019.

Esta es la única vez que los hispanos lo conquistan en tres años seguidos y la dupla de Rivera y Edgar lo convirtió en la única ocasión que dos los consiguen el mismo año.

Este domingo es un brillante día para Adrían Beltré, así como se coloca el sol radiante en las fechas de exaltación, pues sin dudas colocó mucho de todo en su pasar por el juego.

EL DISCURSO

De poco hablar en público, Beltré dijo que su discurso pudiera ser de unos 15 o 20 minutos, el mismo sería una mezcla de un 60 por ciento en inglés y el restante en español.

“Tuve una carrera muy extensa y he trabajado en resumirla lo más que pueda”, expresó el exjugador.

LA VIDA DESPUÉS DE COOPERSTOWN

El miembro de cuatro equipos en una carrera que se extendió por 21 años, aspira devolver a su familia todo el tiempo que le robó mientras se convertía en uno de los más brillantes antesalistas de todos los tiempos.

“Los niños dominicanos tendrán en mi a uno de sus mentores, eso es algo que me encantaría realizar ayudar a desarrollar otros talentos”, expuso el exjugador tras un encuentro con periodistas en uno de los salones de actos en el Clark Sports Center.

Ya viendo materializado lo que representó su inclusión en Cooperstown, Beltré piensa festejar en grande, pero en una actividad privada, con sus familiares y algunos amigos.

“Ya anhelo que culmine este día, espero descansar un poco y mantener mucho más tiempo con la familia, en el pasado le robé mucho, ahora es tiempo de devolvérselo”, sostuvo.

La ceremonia de exaltación será transmitida a través de Teleantillas, canal 2, y Telesistema, el 11.

PEDRO BRICEÑO / ESTEFANY RODRIGUEZ

Salir de la versión móvil