SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias confirmó el fallecimiento de dos personas a causa de los torrenciales aguaceros registrados ayer en el Gran Santo Domingo.
Una de las víctimas fue arrastrada por la cañada “Las 800” del sector “Los Ríos” cuando intentó recuperar un vehículo. El otro fallecimiento se registró en el sector Villa Claudia, del Distrito Nacional, al caerle encima una pared a un hombre.
La provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional colapsaron ayer tras los intensos aguaceros debido a una onda tropical y a una vaguada que se combinaron para dejar inundaciones en calles y avenidas, lo que sembró el caos en el tránsito.
Las escenas que se vivieron en las vías del Gran Santo Domingo pusieron en evidencia las graves deficiencias del drenaje pluvial.
En el Distrito Nacional se reportaron fuertes inundaciones en lugares como la estación Juan Bosch del Metro Santo Domingo, los alrededores del club Los Prados y calles de Los Praditos y El Millón. También en las instalaciones de la Universidad Pedro Henríquez Ureña, la avenida Winston Churchill, avenida Núñez de Cáceres y la Gustavo Mejía Ricart, entre otras vías.
Las redes sociales fueron bombardeadas por los ciudadanos, que compartieron videos y fotografías de la situación.
En la provincia Santo Domingo se reportaron inundaciones en la Maternidad de Los Mina, al igual que en Los Alcarrizos, Villa Mella, Santo Domingo Oeste y otros sectores.
Las lluvias seguirán
Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología, informó que continuarán hoy las fuertes lluvias en El Gran Santo Domingo. Las precipitaciones tendrán más fuerza en las regiones noreste, sureste, suroeste y centro, una combinación de Vaguada y Onda Tropical.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), incrementó a 21 las provincias en alerta ante posibles crecidas e inundaciones repentinas y deslizamiento de tierra.
La alcaldesa Carolina Mejía publicó en su cuenta de Twitter que fue activado el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres del Distrito Nacional y se declaró en sesión permanente.
“Mi gente querida, desde la Alcaldía hemos dispuesto nuestras brigadas nocturnas y de emergencia, así como la colaboración de los Bomberos del Distrito Nacional y la Defensa Civil, para atender la situación provocada por las fuertes lluvias de esta noche, producto de una vaguada en el país”, escribió Mejía.
El alcalde del municipio Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, afirmó que ese cabildo está pendiente de las zonas críticas, riberas, humedales, el Malecón de la España y zonas bajas del municipio, donde diversos sectores se inundaron.
Pidió a los munícipes actuar con prevención y cuidado.
El tránsito vehicular también se estancó
Anoche, el tránsito en el Gran Santo Domingo estuvo completamente congestionado en las avenidas y calles . En las aplicaciones para verificar la condición del tráfico y el tiempo en que se podría llegar de un punto a otro, los pronósticos no son halagüeños se comprobó que los vehículos estaban detenidos o avanzaban entre 1 y 5 kilómetros por hora en las avenidas Duarte, John F. Kennedy, Winstón Churchill, Abraham Linconl, Máximo Gómez, 27 de Febrero, Las Américas, Luperón. Los Próceres, San Martín Leopoldo Navarro, México, Simón Bolívar, entre otros.
GENRRIS AGRAMONTE