Santiago. El desbordamiento de ríos y deslizamientos de tierra han dejado una persona muerta en el municipio de Constanza en La Vega, viviendas destruidas y varias comunidades incomunicadas en San José de las Matas, Sabana Iglesia y Jánico, en la cordillera Central.
La Defensa Civil informó que 20 casas colapsaron de manera total en los sectores Villa Esperanza, Las Cayenas, y Miraflores.
En tanto que en las Mercedes, Los Santos Abajo, La Mondonguera, Cecara, calle 8, 10 y 20 de Gurabo, Villa Verde, El Callejón de la Culebra frente a Doña Pula, en la carretera Duarte y Radio Centro, varias viviendas quedaron anegadas.
Las viviendas que colapsaron, en las Cayenas, Villa Esperanza, Miraflor, van a ser asumidas por el proyecto de Inapa del arroyo de Gurabo.
El palacio de justicia Federico Álvarez también quedó anegado por las lluvias.
Mujer fallecida
Las autoridades informaron de la muerte de una mujer al caerle encima una pared como resultado de los deslizamientos de tierra por las lluvias en el sector La Sabina, del municipio de Constanza, provincia La Vega.La víctima fue identificada como Isidra Pichardo Almonte, de 56 años. Francisco Arias informó que debido al desbordamiento del río Inoa, quedaron incomunicados por varias horas los residentes en el distrito municipal de El Rubio con San José de las Matas e Inoa.
En tanto que el desbordamiento del río Janiquito en el municipio de Jánico y el río Sabana Iglesia provocaron inundaciones momentáneas que anegaron decenas de viviendas.
En Cutupú, en La Vega, otro ventarrón afectó parcialmente a ocho viviendas y causó daños en las plantaciones agrícolas. Los mayores perjuicios fueron producidos a predios sembrados de plátanos.
Municipio tiene a 14,941 personas en zonas riesgo
Ante la continuidad de los aguaceros, Francisco Arias, director regional de la Defensa Civil alertó a las 14,941 personas que habitan en las 53 zonas críticas para inundaciones y deslizamientos de tierra, para que se mantengan en alerta permanente.
Las familias afectadas por las inundaciones del arroyo de Gurabo esperan por la ayuda del Plan Social.
MIGUEL PONCE