Santiago. La lluvias que desde hace tres días se registran en zonas del Cibao, han causado daño en varias comunidades con decenas de viviendas anegadas, derribo de árboles y postes del tendido eléctrico.
Los fuertes aguaceros, acompañados de ráfagas de viento, en algunos casos hasta granizadas, dejaron sin el servicio energético a 230 mil usuarios, según informó Andrés Cueto, director general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte).
Las comunidades más afectadas fueron el distrito municipal de Tireo y el municipio de Constanza, en la provincia de La Vega; al igual que en Villa Trina, de la provincia Espaillat. También en los municipios de Imbert y Altamira en Puerto Plata y Cevicos en Sánchez Ramírez. En tanto que en la provincia de Santiago, los mayores daños fueron registrados en Jánico, Villa Bisonó (Navarrete), Villa González, Cienfuegos, Canabacoa y el residencial Gutiérrez en Gurabo.
Francisco Arias, director de la Defensa Civil informó que las casas que quedaron anegadas volvieron a la normalidad. Mientras que el organismo de socorro en Puerto Plata dijo que varios árboles fueron derribados por las fuertes ráfagas de vientos que acompañaron torrenciales aguaceros y tormentas eléctricas.
Las precipitaciones iniciaron en horas de la tarde y con ellas se registró una brisa potente que tiró al suelo a numerosos árboles, letreros y postes de cableado eléctrico, telefónico y de Telecable.
Un árbol cayó en medio de la calle Ulises Francisco Espaillat y causó daños a un automóvil que se encontraba estacionado frente a una residencia.
Mientras que en las avenidas Presidente Caamaño (antigua Colón), Manolo Tavárez Justo, Luis Ginebra, Hermanas Mirabal y el Malecón, se observaron ramas de árboles en el pavimento producto del vendaval. No hubo personas lesionadas.
MIGUEL PONCE