México, 8 feb (EFE).– El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reapareció este lunes en su rueda de prensa matutina tras dos semanas de aislamiento debido a su contagio del coronavirus SARS-CoV-2.
«Aquí estamos para continuar luchando, agradecer también a muchos amigos del extranjero y a todo el pueblo de México, mujeres, hombres, que expresaron su deseo de que me recuperara y saliera adelante», declaró desde Palacio Nacional.
El mandatario mexicano anunció su contagio del SARS-CoV-2 (el causante de la enfermedad de la covid-19) el domingo 24 de enero, pero la Secretaría de Salud advirtió desde entonces que mantendría privado su estado clínico, aunque durante días insistió que cursó su enfermedad «prácticamente asintomático».
El silencio del líder izquierdista, quien suele dominar la agenda mediática con sus conferencias y mensajes en redes sociales, causó preocupación por su salud y cuestionamientos por la opacidad del Gobierno.
Por ello, en su periodo de aislamiento, el presidente subió una fotografía el 25 de enero tras hablar por teléfono con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y dos videos desde Palacio Nacional, uno el 29 de enero y otro el jueves pasado.
«Estamos de nuevo de pie y en lucha, vamos a continuar con la transformación, con el proceso que se inició de transformación, que es fundamental para México, el que podamos acabar con la corrupción para que de esta manera se moralice nuestro país», manifestó el presidente este lunes.
La Secretaría de Salud adelantó un día antes que un grupo de médicos valoraría este lunes al presidente López Obrador, pero su reaparición en público era incierta.
Hasta ahora, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, era la encargada de suplirlo en la conferencia de prensa.
«Dar gracias al creador, a la ciencia y a la naturaleza porque salí bien, sano, tengo en mi mente a quienes han perdido la por esta pandemia y por quienes sufren al estar internados mucho tiempo y padecer de daños», sostuvo el mandatario.
A lo largo de su enfermedad, el Gobierno de México publicó listas de mandatarios extranjeros, líderes del sector privado, políticos oficialistas y «adversarios» que enviaron sus buenos deseos al presidente.
«Agradecerles sus bendiciones, sus rezos, sus buenas vibras, sus buenos deseos, a todos, y como decía José Martí, amor con amor se paga», expresó López Obrador.
El contagio del presidente también despertó críticas de especialistas en salud pública, quienes cuestionaron que el líder izquierdista nunca siga medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas en público, la interrupción de sus giras y el distanciamiento social.
Además, su infección es un reflejo de la situación crítica de la pandemia en México, el tercer país con más muertos, con 166.200 y cerca de 1,92 millones de casos confirmados.
EFE