SANTO DOMINGO.- Los reportes de prensa indican que al menos ocho asaltos se han registrado durante los primeros 10 días de noviembre en República Dominicana.
Aunque la mayoría de estos casos sucedieron en el gran Santo Domingo, otras provincias también se vieron afectadas por el flagelo de la delincuencia.
En este penúltimo mes del año ocurrió un lamentable incidente en el sector Arroyo Hondo del Distrito Nacional, donde una persona murió luego de que los asaltantes le hicieran varios disparos luego intentar detener el acto. Específicamente, fue el pasado 6 de noviembre, mientras las víctimas se encontraban en el estacionamiento de un edificio residencial.
El pasado 2 de noviembre, un grupo de delincuentes penetraron en horas de la noche la seguridad de una oficina en San Francisco de Macorís, donde sustrajeron una elevada suma económica de RD$1 millón.
Al otro lado del territorio nacional, en la región este, varios comerciantes denuncian estar siendo asediados por la delincuencia. Dos propietarios de colmados revelaron haber sido asaltados el pasado jueves en Verón, distrito municipal de Higuey, durante procedimientos distintos.
También, existen reportes en los medios informativos que señalan hechos en los sectores El Tamarindo, Santo Domingo Este (SDE); Villa Mella, Santo Domingo Norte (SDN); Alma Rosa, SDE; San Carlos, Distrito Nacional. Al igual que en Los Alcarrizos, municipio de Santo Domingo.
Estas fechorías tienen un aspecto en común: portaban armas de fuego al momento de cometerlas para intimidar a los ciudadanos.
Mientras tanto, octubre cerró con 19 asaltos, de acuerdo con las querellas no oficiales, puntualizados únicamente en demarcaciones de la capital y zonas que se encuentran dentro del perímetro.
Limitar horario a motores
La Confederación Nacional de Transportistas de Pasajeros y de Cargas de la República Dominicana (Confenatranpsc) reafirmó el pasado viernes su rechazo a los asaltos registrados durante los últimos días en las diversas provincias, estableciendo la necesidad que existe de colocar una mayor regulación.
Más de 20 federaciones pidieron a las instituciones gubernamentales y fuerzas policiales que conforman la mesa de seguridad del país acoger la propuesta de prohibir durante la noche y horas de la madrugada que dos o más personas se movilicen en un motor. Al igual que no permitirles la colocación de prendas que dificulten la apreciación de sus manos y rostro.
«Reducción»
Según cifras compartidas por la Policía Nacional, octubre registró una reducción significativa en asaltos, comparándolo con los años 2023 y 2022.
“Tomando en cuenta solamente los robos reportados por la vía policial del mes de octubre, en comparación con los años 2022 y 2023, en el 2024 se evidencia una reducción de 1,119 robos entre el 2023-2024 equivalente a una reducción porcentual de 42% y una baja de 1,470 robos entre el 2022-2024, equivalente a una reducción porcentual de 48%”, dicta el informe.
ANGEL VALDEZ-LISTIN DIARIO