SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- “Aveces nos sentimos mal porque no tenemos herramientas y, aunque tenemos un solo camión, el agua no basta para un incendio de alta gravedad”, cuenta Carlos Manuel Francisco, encargado del Cuerpo de Bomberos de Santiago Oeste.
Esta zona tiene más de 16 kilómetros de territorio compuesto por más de 40 barrios, la mayoría con casas pegadas unas de otras en zonas marginadas.
En materia de incendios, esta zona es altamente activa, por lo cual, Francisco explica que la semana entera reciben llamadas de emergencia; pero que no pueden proveer la ayuda necesaria porque solo cuentan con un camión bomba de 750 galones, y no tienen camión cisterna.
“Cuando se presentan dos llamados al mismo tiempo debemos pedir apoyo al Cuerpo de Bomberos de Zonas Franca para que ellos cubran uno, mientras nosotros cubrimos otro”, afirma el encargado, enfatizando en que Santiago Oeste no tiene suficiente material para socorrer y que si ocurre más de un incendio, deben pedir refuerzos a otras unidades para detener las desgracias.
Bomberos en nómina son apenas 12, esto incluye la secretaria, el que queda en base para recibir llamadas y el encargado, por lo que su mayor respaldo son bomberos voluntarios que hay entre 4 y 5 por brigadas cada día, según tengan disponibilidad de tiempo, ya que estos no reciben beneficios.
“Los voluntarios son un grupo importante, ya que nosotros no damos abasto”, destaca.
falta de equipos
En materia de equipamiento para bomberos, tienen pocos equipos de aire puro, que son los que mantienen al bombero a salvo, cuando penetra a estructuras y edificaciones en llamas. Tienen cuatro equipos de respiración autónoma usada, que fueron donadas, y 10 cilindros.
“Si hay un incendio que se prolonga 50 minutos, ya sabes que un bombero consume un cilindro por esos minutos. Si el incendio es grande y van cuatros bomberos, son cuatros cilindros menos y debemos esperar a vaciar las botellas para llenarlas porque no podemos proporcionar más”, explica Francisco, al destacar que los cilindros se deben enviar a otra estación y desde allí se envían al aeropuerto donde se llenan, y en el proceso los bomberos trabajan sin ningún tipo de asistencia para la respiración.
El Cuerpo de Bomberos demanda más equipos, ya que no cuentan con arges, cuerdas, moto circular, ni removedor para los escombros, apenas tenemos hachas y picos, pero de ferretería no para bomberos. La poca ayuda que han recibido han sido donadas por el patronato y las otras estaciones amigas.
“Nos faltan muchas mangueras; por ejemplo, aquí tenemos muchas partes que son vulnerables, por ejemplo La Piña, Hato Bonito, La Emboscada, Santa Lucía; la gran mayoría de los barrios de aquí son vulnerables, y cuando tú llegas y tienes una unidad tan grande tenemos que trabajar a fuerza de línea de manguera, y nos mangueras y pitón. En fin casi todas las herramientas, trabajamos con la valentía de los bomberos”, destaca.
Las vestimentas de bombero que tienen son obsoletas, y proporcionadas por otras brigadas.
Francisco asegura que también requieren de camiones bomba pequeños y motos para las calles estrechas, así como un surtidor, porque no están en nada si no tienen herramientas y con qué abastecerse para apagar incendio.
“No queremos ese camión del ayuntamiento aquí, porque no podemos utilizarlo, no hace tanto le proporcionamos una bomba nueva, el personal del ayuntamiento se llevó el camión y lo trajeron con la bomba fundida”, asegura una fuente.
“Para salir en el camión hay que vestirse de civiles porque así lo quiere la alcaldía; un hogar se puede destruir mientras los bomberos se cambian de uniforme”, explica.
Destacan que si tuvieran un surtidor tuvieran un mejor desempeño en el trabajo porque dispusieran de más líquido, y el incendio no se propagaría a otras casas, ya que pudieran trabajar con dos líneas, mientras esperan el apoyo de otras estaciones.
Pero, afirman que actualmente los 750 galones se van en los primeros minutos de llegada, y desde ahí deben apoyarse de la comunidad con cubos y otras formas de llevar el agua, mientras llega el refuerzo.
respaldan otras estaciones
Los bomberos no sólo brindan servicio a Santiago Oeste, sino que brindan soporte cuando otra estación los necesita. “Si palmar está fuera de servicio, debemos ir para allá y brindar nuestro único camión, los bomberos somos todos uno”, enfatizó.
sin equipos de comunicación
Este Cuerpo de Bomberos no tiene equipos de comunicación, la radio que utilizan para enterarse de las emergencias es prestada, y han tenido que hacer una colecta con los 7 mil pesos de salario mensual que reciben para pagar el teléfono y el internet, ya que lo habían solicitado a la Junta Distrital en más de 3 ocasiones sin recibir respuesta.
“Los bomberos se surten el internet y también pagan el teléfono de emergencia con su salario mínimo. El portón de hierro se cayó y un voluntario que es mecánico lo arregló”, nos cuenta la fuente.
alimentación
Los bomberos reciben 10 mil pesos para una compra mensual que cubre la alimentación para quienes estén de servicio; pero el monto es insuficiente, ya que no alcanza para proporcionarles desayuno, comida y cena a todos.
Camión
En emergencia
Limitación.
El director del distrito municipal, Eddy Báez, envió un camión cisterna surtidor para dar apoyo, pero denuncian que el acceso al camión es limitado para los bomberos, ya que la Junta Distrital tiene un solo chofer asignado, limitando el uso a los bomberos ante una emergencia. “Para usar el camión que es de la Juna Distrital, hay que llamar al chofer para moverlo, de modo que si ocurre una emergencia están limitados.
LISTIN DIARIO