SANTO DOMINGO.- Los escolares dominicanos prefieren las clases presenciales frente a la docencia a distancia que se les ha impartido durante la pandemia de Covid-19, aunque tienen una valoración positiva de este último sistema.
Así se desprende de la Consulta Nacional a Estudiantes elaborada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en el país, cuyos resultados, divulgados este miércoles, ponen de manifiesto la «dimensión social de la escuela» y la importancia de la relación entre profesores y alumnos.
El 82.5 % de los escolares de ciclos inferiores afirmaron que les gusta recibir las clases desde casa y al 17,5 % no le agrada esa modalidad, sin embargo, el 76,1 % expresa preferencia por recibir las clases de forma presencial y solo el 23,9 % eligió la casa.
De hecho, si a los alumnos más jóvenes se les diera la noticia de que iban a volver a las aulas, el 94,90 % estaría «feliz» de volver a la escuela; el resto tendría dudas a este respecto, se enojaría o le entristecería.
En cuanto a los alumnos de nivel secundario y del segundo ciclo del primario, el 57,5 % preferiría volver a la clases presenciales a diario, frente a un 14 % que prefiere el modo a distancia, y el 28,4 % muestra preferencia por un sistema mixto, reiterándose la predilección del alumnado por acudir al centro escolar.
En cuanto a su desempeño, el 37 % cree haber aprendido igual tomando las clases desde su casa que yendo a la escuela, un 37,8 % opina lo contrario y un 25,2 % afirma que ha aprendido lo mismo en la modalidad a distancia que con la presencial.
El 47,8 % dijo haber tenido alguna dificultad con las clases no presenciales, siendo las principales incidencias las derivadas de los apagones, que afectaron al 45,2 % del alumnado, mientras que un 27 % dijo tener mala conexión a internet y un 16 % carece de medios técnicos para seguir las clases virtuales.
En el estudio participaron, de forma voluntaria y anónima, 2.138 estudiantes de los tres niveles (inicial, primario y secundario), pertenecientes a 30 centros educativos seleccionados de forma aleatoria, siendo el 17 % del sector privado y el 83 % centros públicos de zonas rurales (23 %) y áreas urbanas (77 %).
Desde el inicio de la pandemia las autoridades dominicanas dispusieron un sistema de educación a distancia, por internet, televisión y radio; y autorizaron la vuelta a las clases semipresenciales el 6 de abril pasado en los municipios que presentaban menores tasas de incidencia de covid-19 en el país.
EFE