Los Gigantes del Cibao buscarán iniciar nuevo ciclo campeones

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- Los Gigantes del Cibao lo­graron su primera y hasta ahora única corona de cam­peones del torneo de béis­bol otoño-invernal en la temporada de 2014-2015 en la que fue su cuarta pre­sentación en una serie final.

Un sótano, dos prime­ros lugares en la serie re­gular y dos torneos segui­dos sin avanzar al Todos Contra Todos han sido los fluctuantes resultados del representativo de San Francisco de Macorís y el Nordeste del país a partir de esa coronación.

Desde entonces, la Li­dom ha producido seis campeones distintos en seis años seguidos.

¿Comenzarán los Gi­gantes un nuevo ciclo?

Ahora con nuevo geren­te, nuevo dirigente y nue­vas piezas adquiridas en varios cambios durante el receso, los habitantes del estadio Julián Javier con­fían en volver a los prime­ros planos de competición y subir a la cresta de la ola.

GERENTE, MANAGER Y COACHES. Jesús Me­jía Armenteros, con expe­riencia en departamentos de operaciones de Escogi­do y Toros, ha tomado las riendas de la gerencia ge­neral y como apoyo en el terreno tendrá al muy co­nocido Luis Urueta, varias veces entrevistado para el puesto de manager en las Grandes Ligas y quien en las últimas cuatro estacio­nes ha sido dirigente, asis­tente, gerente general y coach para los Tigres del Licey. Fue el coach de ban­ca en la pasada estación de Grandes Ligas con los Dia­monbacks de Arizona.

“Con las cosas buenas del cargo también hay que aprender a lidear con lo otro. Tenemos un plan a ejecutar, pero si las cosas no salen bien vamos a asu­mir la responsabilidad sin buscar otros culpables”, dice Mejía Armenteros quien añade que ha apren­dido a manejar las presio­nes junto a personajes co­mo Moisés Alou, Junior Noboa y Pablo Peguero.

El cuerpo de coaches lo completan Brayan Pe­ña (banca), Bonny Cas­tillo (asistente del mana­ger), Luis Terrero (bateo), Rafael Fernández (asisten­te de bateo y control de ca­lidad), Wellington Cepeda (pitcheo), Jordan Norberto (bullpen), Abraham Núñez (tercera e infield) y Alexi Casilla (primera y outfield).

“Tanto Brayan como Alexi son líderes en el club house que nos ayudarán a crear un ambiente ganador, a la integración y comuni­cación con los jugadores, al igual que Mendy López, que es parte de la gerencia pero sobre todo el enlace entre la oficina y los juga­dores”, agrega el gerente gi­gante.

En el torneo pasado sus números colectivos no fue­ron nada halagueños: pe­núltimos en anotadas (193) e impulsadas (173), últi­mos en dobles (51) y cuar­tos en jonrones (20). Su pitcheo lideró en hits conce­didos (449) y fueron penúl­timos en efectividad, salva­mentos y ponches. Sus 73 errores lideraron la liga. No ganaron ninguna serie par­ticular: empataron con Es­cogido y Águilas 5-5, caye­ron ante Licey y Estrellas 4-6 y ante Toros 3-7.

“Una de las metas du­rante la temporada de re­ceso fue mejorar el pitcheo abridor y el poder. La cam­paña pasada, el bullpen no tuvo una mejor actua­ción porque los abridores promediaron solo entre 3.1 y 3.2 entradas por sa­lida. Eso hace que los re­levistas accionen fuera de rol. Vamos a ayudar al pit­cheo general con la defen­sa y rescatar el poder para aprovechar la coyuntura del estadio”, añade Mejía Armenteros.

CAMBIOS.- La gerencia estuvo muy activa durante el receso y mediante cam­bios readquirió al inicialis­ta y designado Juan Fran­cisco, el líder de por vida en jonrones desde el Licey. También llegaron en mo­vimientos separados des­de las Águilas el receptor e inicialista Wilín Rosario y el lanzador abridor Richelson Peña. Procedentes del Esco­gido ingresaron el torpede­ro Oneil Cruz, los pitchers José Cisnero y Carlos Pi­mentel y el inicialista Ran­dy César.

Fueron contratados el torpedero Raúl Navarro, el jardinero Alfredo Marte, los lanzadores Ángel Ger­mán, Aneurys Zabala y Án­gel Ventura y los jugadores de posición Henry Casti­llo, Luis Jiménez, Leonardo Molina y Fidel Mejía.

OFENSIVA.- Cuentan con José Sirí, Carlos Pauli­no, Carlos Peguero, Abiatal Avelino, Andretty Corde­ro, Luis Marte, Ronald Guz­mán, Seuly Matías, Kelvin Gutiérrez, Richard Ureña, entre otros. Moisés Sierra (.348) fue el líder de bateo de la campaña anterior, pe­ro estuvo por Japón y Leu­ry García terminó lesionado en las Grandes Ligas. A ellos se agregan los importados Jason Krizan (jardinero e inicialista), Stephen Cardu­llo en las mismas posicio­nes, el jugador del cuadro Jake Elmore y el jardinero Steven Souza Jr. para la se­gunda mitad.

PITCHEO.- Peña estaría ocupando uno de los tur­nos en la rotación de abri­dores junto a Adalberto Me­jía y los importados Rogelio Armenteros, Scott Harkin y Dustin Crenshaw. Tiago Da Silva y Chris Ellis pueden abrir, relevar o cerrar, Ryan Kussmaul es un relevista que puede abrir si es nece­sario y Montana DuRapau ayudará en el cierre de los partidos al veterano Ramón Ramírez. El también cerra­dor Jim Fuller está progra­mado para integrante en la segunda parte de la cam­paña. José De Paula es una incógnita por sus labores en el lejano oriente. Raynel Espinal, Adonis Rosa, Rey­min Guduan, Jesús Liranzo, Anyelo Gómez, Carlos Ra­mírez, Juan Minaya, Jesús Reyes son otros que pue­den aportar al club desde el montículo.

HISTORIA.- Los Gigantes pertenecen a la Liga Domi­nicana de Béisbol Invernal desde el 1996. Eric Almon­te, Pedro Feliz, Darío Veras, Efraín Valdez y Fausto Cruz están entre los principales jugadores en la historia de la franquicia.

Un grupo de francoma­corisanos, liderados por Ju­lián Javier, formaron parte de la primera comisión en­cargada de conseguir a los inversionistas junto a Jo­sé Aníbal García, Abraham Abukarma, Ysócrates Peña y Siquió NG de la Rosa.

Sepa Más
Lujo

Mejía Armenteros cree que Urueta es un manager de es­tos tiempos, que es­tá al día y no es muy abundante en las li­gas del caribe.

Base
Los Gigantes del Ci­bao buscan crear una sólida base de juga­dores nativos con los cuales contar para ayudarlos a clasificar desde el primer día de la campaña y tam­bién en la parte final del torneo.

Espacio
Eloy Jiménez, Hanser Alberto, Edgar San­tana, Luis Perdomo, entre otros peloteros que ven acción en el béisbol de las Gran­des Ligas, tendrán las puertas abiertas para aportar en cualquier momento.

ALEX RODRIGUEZ

Salir de la versión móvil