Los torneos de baloncesto distrital y de Santiago se resisten a la cancelación

Completar los torneos de baloncesto superior del Distrito Nacional y de Santiago de los Caballeros está en la agenda de las dos asociaciones de esas regiones, aunque será este jueves cuando el capitalino tomará algunas medidas más concretas.

El presidente de la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (Abadina), José Heredia Corporán, dijo que esa entidad se mantiene trabajando. Los recursos que ya habían sido vendidos “tratar de cobrarlos”, dice.

Tanto la Abadina, como la Asociación de Baloncesto de Santiago de los Caballeros (Abasaca), que preside Juan –Tito- Ventura actuarán “de acuerdo a las medidas que va a tomar el Gobierno”, en especial a partir del 30 de abril, fecha en que está señalado el final del confinamiento. Se desconoce si el presidente pedirá una extensión del estado de emergencia. “La decisión del Gobierno es esperar a que las cosas sucedan, ver la evolución de la situación y entonces, a medida que se acerque la fecha límite tomará la decisión en ese sentido”, dijo este miércoles el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

“Ahora mismo no voy a decir está cancelado –el torneo- o vamos a continuar. Todo depende de las medidas a tomar, pero estamos trabajando para continuar”, expuso Heredia.

El torneo distrital fue interrumpido en la segunda ronda de la fase regular y el de Santiago al finalizar la semifinal. Será este día cuando se plantee, en el caso de Abadina, si se jugará con o sin público y “todos los escenarios”, precisa Heredia Corporán.

En términos personales sobre jugar sin público, dijo que “estaría de acuerdo”, dado que la Abadina “tiene compromisos” y que “el Ministerio de la Presidencia hizo el aporte que iba a hacer para el evento, más el aporte que se hizo a los clubes. Ahí hay un compromiso moral. No es obligatorio, depende de las medidas del Gobierno”.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, “sabiendo que es presidente del comité organizador, cuando ya la pandemia iba a parar todo, dio los recursos para el torneo y con eso Abadina pagó inmediatamente la primera parte del torneo, los primeros 22 juegos”. Eso incluyó personal de transmisión, administrativo, de limpieza, la parte operativa y comunicación.

La Abasaca

El Club Pueblo Nuevo y el Gregorio Urbano Gilbert disputarán la final de Santiago.

“Tenemos el interés de terminar el torneo”, dijo Ventura, para el cual vislumbra algunas decisiones.

Se menciona, entre otras, la contratación de refuerzos, que serán, de manera favorable “los miembros de la selección nacional que estén aquí para bajar el tema de costos” con una contratación de un extranjero, además de las dificultades migratorias en esta época. También “estamos evaluando si la serie final la hacemos de un 7-4, como estaba contemplada, o un 5-3”.

Otro aspecto básico es celebrar la final “sin público para colaborar con el confinamiento” en Santiago.

Además de eso, antes de que los equipos lleguen a practicar, ya se conversó con la dirección del Cuerpo de Bomberos de Santiago para “una limpieza general” de la Arena del Cibao Oscar Gobaira así como “un proceso de fumigación”, al menos una semana a 10 días antes de que comience la final.

También ya se tiene “la aprobación antes de comenzar –la final- de pruebas a los jugadores de los dos equipos, técnicos y personal y que todo el que vaya a trabajar conserve todas las medidas sanitarias que exijan las autoridades”, expresó Vicente, una labor que es diligenciada por Abasaca y Valentín con el Ministerio de Salud Pública, de Santiago.

CARLOS SANCHEZ G.

Salir de la versión móvil