Los tres meses más letales desde que el coronavirus llegó al país

SANTO DOMINGO.- El mes de febrero llegó con cientos de muertes por Co­vid-19, miles de casos ac­tivos del virus, una tasa de positividad en constante au­mento y un horario flexibi­lizado del toque de queda y desplazamiento en las calles.

De acuerdo con los bole­tines epidemiológicos pu­blicados diariamente por el Ministerio de Salud Pública julio, agosto y septiembre han sido los meses más le­tales desde que el nuevo co­ronavirus llegó al país a me­diados de marzo del pasado año.

A través del boletín núme­ro 320, Salud Pública repor­tó 2,704 muertes en el terri­torio nacional, de las cuales 1,623 pertenecieron a los meses mencionados ante­riormente. Estas cifras equi­valen al 60.3% de todas las defunciones.

Entre ellos, agosto fue el mes más mortífero con 540 fallecimientos y una ta­sa de letalidad del 1.81%. De acuerdo con el boletín especial no. 165, hasta en­tonces se habían notificado 24,923 casos activos y 1,710 muertes en el país. De es­tos, 7,455 se encontraban en aislamiento hospitalario, el 42.86% en centros del Gran Santo Domingo, 29.49% en Santiago y 8.76% en la pro­vincia Duarte. Esta acumu­lación masiva de muertes sa­lió a flote luego de la “pausa” en la extensión del toque de queda ordenada por el ex­presidente Danilo Medina, el cual dio “rienda suelta” a la ciudadanía para incum­plir con los protocolos orde­nados por las autoridades sa­nitarias.

Este período que abarcó desde el 27 de junio hasta el  20 de julio fue propicio pa­ra la celebración de las elec­ciones presidenciales y legis­lativas del 5 de julio, donde se acumularon millones de personas en todo el país. El 3 y 30 de agosto fueron los días con mayor número de fallecimientos en este mes letal, cuyas cifras en las úl­timas 24 horas alcanzaron las 30 y 29 muertes respec­tivamente. Julio le siguió los pasos al octavo mes del año con un total 416 defuncio­nes notificadas, una tasa de letalidad del 1.64% y 1,766 nuevos contagios hasta en­tonces.

A partir de allí empezaron a verse las secuelas de “olvi­darse del toque de queda” por casi un mes: un sistema sanitario abarrotado, unida­des de cuidados intensivos a máxima capacidad y una tasa de positividad que se si­tuaba en 33.55%.

Durante el mes de julio los principales puntos de contagio se encontraban en el Distrito Nacional, con 340 nuevos casos; Santo Domingo, con 145; Santia­go, con 153; y María Trini­dad Sánchez con 91 nue­vos contagios.

ASHEY PRESINAL

Salir de la versión móvil