SANTO DOMINGO.- A pesar de que el Ministerio de Salud Pública ha dicho que no avala los túneles sanitiznate, en los últimos tiempos son muy comunes en lugares de gran aglomeración de personas en el país como métodos de desinfección contra el coronavirus.
En plazas, mercados, en las sedes de ayuntamientos y hasta en el mismo Palacio de la Policía Nacional se han colocado estos equipos por los cuales los visitantes deben pasar primero antes de accder al recinto.
“No hay evidencia de que sean efectivos para reducir la propagación de Covid-19” y, además, los productos químicos utilizados en los túneles de desinfección, muchos en base al cloro, “pueden causar irritación o daños en la piel, los ojos o las vías respiratorias”, advirtió hace poco una instancia sanitaria de Estados Unidos.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU se sumaron así a instancias como la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) en desaconsejar este método de desinfección como arma contra el coronavirus.
En el país, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, negó que la entidad que dirige haya recomendado o autorizado en algún momento la instalaciones de esos túneles.
“El Ministerio de Salud Pública nunca autorizó el uso de túneles y hemos dicho aquí que tampoco lo seguimos recomendando, de manera que lo que habíamos dicho en una rueda de prensa era que esos equipos no fueran implementados en ningún lugar, lo que sí recomendamos es el uso de plataformas con antisépticos que puedan ser pisadas por personas que van a ingresar a un lugar”, explicó el funcionario durante una rueda de prensa de esta entidad para dar a conocer el avance del Covid-19 en el país y donde respondió a una periodista sobre la utilización de estas herramientas. Tampoco se conoce la eficacia de otros métodos de desinfección como las ondas ultrasónicas, la radiación ultravioleta (UV) de alta intensidad y la luz azul (LED) contra el virus Covid-19, añaden los CDC que solo recomiendan el uso de desinfectantes de superficie de United States Environmental Protection Agency contra el virus que causa coronavirus.
La OPS/OMS ya habían advertido que no recomiendan el uso de túneles desinfectantes o sanitización porque “no existe evidencia sobre la eficacia” en la lucha contra la propagación de la Covid-19. Tampoco para realizar una desinfección efectiva del virus causante del Covid-19” y porque, también genera “una falsa sensación de seguridad en la población”.
APLICACIÓN
Cabildo y mercados
Prevención.
En el país las alcaldías del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte y Santiago, anunciaron la instalación de esos equipos, para su colación en distintos puntos de la ciudad donde se aglomera mucha gente.