Por Marcos Santos. – En las últimas semanas el ambiente político, social y económico de la República Dominicana, ha estado un tanto convulsionado, a raíz de la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero pasado, como consecuencia de la caída del sistema del voto automatizado.
Millares de personas han ocupado plazas públicas, para protestar de manera pacífica, por el esclarecimiento de ese lamentable hecho y porque las próximas elecciones sean justas y transparentes.
La coyuntura ha sido aprovechada para pedir la renuncia de los jueces que componen el Pleno de la Junta Central Electoral.
Producto del momento que se vive, muchos vaticinan un descalabro de la institucionalidad en el país, y, por ende, estaríamos a las puertas de vivir una situación de caos colectivo.
No obstante, a lo sucedido, es decir, a la suspensión de los comicios municipales, y las consecuencias que esto ha tenido para la República, quien suscribe está completamente seguro, que el país saldrá fortalecido del actual percance y que, por vía de consecuencia, nos encaminamos al fortalecimiento institucional y al propio fortalecimiento de nuestro sistema democrático.
Y es que la manera en que el pueblo dominicano ha enviado una señal contundente a la clase política nacional, la misma sirve como voz de alarma para esas cúpulas partidarias de que ha llegado el momento de cambiar ciertas prácticas dañinas a la democracia y que se debe respetar las reglas de juego establecidas.
El mensaje es claro por parte del pueblo.
El estado de animo de la sociedad dominicana en su conjunto, es no seguir permitiendo a nuestros dirigentes políticos, mas violaciones a la Constitución y las leyes.
Esa madurez de la mayoría de nuestros conciudadanos nos lleva a pensar que el país saldrá ganancioso de todo este proceso que se vive en la actualidad, y, por ende, tendremos una sociedad más justa para todos.
Luchemos por eso.
El autor es director de CALLE56.COM y MUJERESRD.COM, además de conductor del programa Con Marcos Santos que se difunde de lunes a viernes de 9 a 10 de la noche por el canal 8 de Telenord