República Dominicana mantendrá cerrado el espacio aéreo con Haití, hasta que las condiciones de ese país sean diferentes a las actuales, aseguró ayer el presidente Luis Abinader.
El mandatario se refirió al tema al ser abordado por Diario Libre en LA Semanal sobre si está considerando variar la medida que pronto cumplirá ocho meses.
«No pensamos modificar lo del espacio aéreo con Haití hasta que las condiciones de Haití no sean diferentes», puntualizó.
La decisión fue tomada por la Junta de Aviación Civil (JAC) el pasado 5 de marzo mediante la Resolución Número 46-2024, que suspendió con efecto inmediato las operaciones aéreas de pasajeros y carga desde y hacia Haití.
Según un informe reciente de las Naciones Unidas, Haití tiene «niveles récord de violencia entre pandillas», con más de 3,600 homicidios y más de 1,100 secuestros registrados entre enero y junio de 2004
El informe anual de los expertos encargados por el Consejo de Seguridad de la ONU publicado este lunes indica que, según las estimaciones, el 85 % del área metropolitana de Puerto Príncipe, la capital, está actualmente bajo la influencia o el control de pandillas.