Luis Abinader sigue animando a población que se vacune, mientras tanto aumentan casos de COVID-19

El Ministerio de Salud Pública reiteró este domingo su llamado a la población de “no bajar la guardia” ante la “mortal y variante enfermedad” del COVID-19, tras una semana en la que los casos nuevos y activos reportados por la institución seguían en aumento, y la Presidencia insistía en que la gente se vacune para alcanzar la inmunidad necesaria contra el coronavirus.

Hace una semana, el domingo 16 de mayo, se reportaron 731 casos nuevos de COVID-19 y 6,589 muestras procesadas. A ese día, los casos activos sumaban 40,232 y totalizaban 3,589 las defunciones desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia.

Una semana después, el sábado 22, se registraron 1,044 casos nuevos y 7,354 muestras procesadas. A esa fecha, los casos activos habían subido a 44,309 y las muertes a 3,606.

Al mediodía de este domingo 23, la ocupación hospitalaria de las 1,512 camas disponibles en la Red COVID-19 de los centros bajo la jurisdicción del Servicio Nacional de Salud (SNS) era de 34 %. Asimismo, de 63 % en las 262 camas habilitadas en unidades de cuidados intensivos (UCI) y de 55 % de los 237 ventiladores.

El incremento de los casos y la ocupación hospitalaria, especialmente en el Gran Santo Domingo, llevó al Ministerio de Salud Pública a informar el 20 de mayo de la declaratoria de una alerta epidemiológica para todo el país.

Entre las variantes del coronavirus que circulan en el territorio está una brasileña y otra británica, que son más contagiosas y mortales.

Ayer, el presidente Luis Abinader pidió a la población del Gran Santo Domingo ySan Cristóbal a acudir masivamente a vacunarse, a fin de evitar el tener que incrementar las restricciones de circulación por la alta incidencia del COVID-19.

Abinader argumentó que en el Gran Santo Domingo y San Cristóbal se registra un porcentaje menor de vacunación y esto genera un mayor nivel de casos de coronavirus. El llamado llega a una población que abarca a personas dudosas o incrédulas sobre las vacunas.

Este domingo, el SNS informó que estaban ocupadas todas las camas y UCI para casos de COVID-19 en los hospitales públicos del Gran Santo Domingo Francisco Moscoso Puello, Félix María Goico, Santo Socorro, Marcelino Vélez Santana y Rodolfo de la Cruz Lora.

“Para evitar restricciones, yo les pido que en esta semana vayan masivamente a vacunarse”, exhortó Abinader. “Ya hemos ampliado las camas de los hospitales, pero no queremos que estén ni que vayan a los hospitales”.

Con el Plan Vacúnate RD, el Gobierno prevé inocular en este 2021 a 7.8 millones de personas mayores de 18 años. Hasta el pasado sábado 22 de mayo, 2,845,928 personas se habían aplicado la primera dosis y 879,449 la segunda, es decir, que la población totalmente vacunada representaba el 11.27 % de la meta.

Las dosis aplicadas son en su mayoría de la farmacéutica china Sinovac.

Fuente
DL
Salir de la versión móvil