Machado cierra la brecha con Arenado, su rival de época

De un fanático de Manny Machado osar con decir que el dominicano ha sido el antesalista más completo llegado a Grandes Ligas en los últimos 15 años de inmediato aparece un nombre que obliga a ahondar en el debate; un empate pudiera ser justo o apelar al lanzamiento de una moneda puede ser salomónico: Nolan Arenado.

Si Barry Bonds y Ken Griffey Jr., polarizaron las discusiones en torno al «mejor» en los 90´s y Albert Pujols y Miguel Cabrera generaron unas de menor intensidad en los primeros tres lustros de este siglo, entre el tercera base de los Cardenales y el de los Padres la discusión está bastante abierta. 

El martes en San Luis, Machado tomó un roletazo en el extremo izquierdo de la antesala (¡bateado por Arenado!), inalcanzable para un antesalista mortal, pero que el Ministro de la Defensa lo hizo parecer normal, para cerrar el triunfo 7-5 de San Diego.

La consistencia del quisqueyano, sumado con la llegada hace cuatro años de Arenado a un entorno más realista que el paraíso ofensivo donde jugó sus primeras ocho campañas, se ha encargado de dar un empujón al de los Frailes en un match entre dos fenómenos de era.

Parejos, pero…

Machado, de 32 años, ya supera a Arenado, de 33, en victorias sobre jugador reemplazo (56.6 a 56.2 en Baseball-Reference y en FanGraphs se estira 52.4 a 50.0). También en aporte ofensivo con relación a la liga (OPS+) por 124 a 120, si bien ha jugado el grueso de su carrera en parques menos amigables para los bateadores, como el Oriole Park y Petco Park.

Arenado, californiano de padre cubano y madre cubanopuertorriqueña, con 55 partidos más en su espalda, mantiene una ligera ventaja en la mayoría de totales con el madero, al igual que en porcentajes tales como promedios de bateo, de embasarse, de extrabases y OPS.

Su línea ofensiva pasó de .293/.349/.541 con 29 jonrones y 95 remolcadas en sus ocho años en Denver a una de .271/.327/.474, 26 vuelacercas y 91 producidas en cuatro zafras en Misuri.

Igual, el defensor de la esquina caliente de los Pájaros Rojos exhibe más visitas al Juego de Estrellas (8-6), Bates de Plata (5-1) y noquea en Guantes de Oro (10-2) al nacido en Miami de una pareja dominicana.

Si Machado deslumbra con su guante, Arenado queda mejor parado. Según Baseball Info Solutions son 160 las carreras que ha salvado con su defensa, con un tope de 23 en 2019. Machado queda a un distante 99, con un techo de 27 en 2013. 

En ruta a Cooperstown

Ambos tejen carreras que pueden llevarlos al Salón de la Fama. La herramienta Hall of Fame Monitor de Baseball-Reference le otorga un 100, que indica son altas las probabilidades de lograr la inmortalidad. Con 130 es un virtual dueño de un nicho en Cooperstown.

Arenado llegó a la liga en 2013, tras seleccionado en la segunda ronda del sorteo aficionado de 2009. Cuando concluya su actual contrato (2027) habrá amasado una fortuna de US$289,2 millones.

Machado debutó con los Orioles en 2012 luego de ser elegido en el draft como tercera selección de la primera ronda (detrás de Bryce Harper y Jameson Tailon). Está bajo contrato hasta 2033 y al finalizarlo sus cobros totalizarían US$490,5 millones. 

NATHANAEL PEREZ NERO

Salir de la versión móvil