PEKIN.- Los presidentes de Francia Emmanuel Macron y su homólogo Chino Xi Jinping, pidieron este jueves negociaciones de paz entre Moscú y Kiev para poner fin al conflicto de Ucrania.
Macron llegó el miércoles a China para una visita de tres días, y dijo claramente que su objetivo es disuadir a Pekín de apoyar la invasión rusa de Ucrania, iniciada en febrero de 2022.
«Sé que puedo contar con usted para hacer entrar a Rusia en razón y llevar a todo el mundo a la mesa de negociaciones», afirmó el mandatario francés durante un encuentro bilateral con Xi.
En una declaración conjunta a la prensa tras esa entrevista a puerta cerrada, los dos líderes reafirmaron su llamamiento a unas conversaciones de paz entre Kiev y Moscú «lo antes posible».
Ambos reafirmaron también su oposición al uso de armas nucleares en la contienda.
«No pueden usarse armas nucleares», dijo el presidente chino, quien condenó los ataques a civiles y cualquier «uso de armas biológicas y químicas».
– Moscú descarta una mediación
El Kremlin sin embargo enfrió la situación, al descartar la posibilidad de una mediación china pese a la relación estratégica entre ambas potencias.
«Claro que China dispone de un potencial formidable y eficaz en cuanto a sus servicios de mediación», dijo a la prensa en Moscú el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
«Pero la situación con Ucrania es compleja, y por el momento no hay una perspectiva de una solución política», de forma que «no tenemos otra solución que seguir con la operación especial», agregó utilizando la expresión que las autoridades rusas usan para describir la ofensiva en Ucrania.
Tras las declaraciones a la prensa, Macron y Xi iniciaron una reunión trilateral con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
«Contamos con China para no entregar equipos militares a Rusia, directa o indirectamente, porque sabemos todos que armar al agresor iría en contra de las leyes internacionales y dañaría considerablemente nuestra relación», dijo la jefa del brazo ejecutivo de la Unión Europea.
Von der Leyen considera que la postura china sobre la guerra será un «factor determinante» en el futuro de su relación con la UE.
Macron también pidió a Xi que no entregara «nada a Rusia que pueda ser usado en su guerra contra Ucrania», precisó un diplomático francés que asistió a la reunión.
En las últimas semanas aumentó la presión internacional para que China, aliado estratétigo de Rusia, se implique en resolver el conflicto.
Aunque Pekín se declara oficialmente neutro, no ha condenado la invasión ni Xi Jinping ha hablado con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
El mandatario chino declaró que lo iba a hacer cuando llegara el momento, según el diplomático francés.
AGENCIAS