Los seguidores de Nicolás confían en que tomará posesión del cargo; oposición protestó en las calles y llamó a impedir que asuma de nuevo
Hoy, según la Constitución de Venezuela, comienza el nuevo período de gobierno, pero la controversia por los resultados de la elección del 28 de julio se mantiene viva. Tanto Nicolás Maduro como Edmundo González aseguran que prestarán juramento este viernes. ¿Cómo llegó Venezuela a este punto?
El Poder Electoral proclamó ganador a Maduro sin presentar los resultados desglosados por mesa y centro de votación, una decisión que refrendó posteriormente la Sala Electoral a pedido del propio mandatario. La oposición afirma que ha demostrado la victoria de Edmundo González Urrutia y, sin ofrecer detalles, afirma que será él quien tome posesión en esa fecha, mientras que el líder opositor realiza esta semana una gira por varios países de la región reuniéndose con mandatarios y otras autoridades.
Los seguidores de Maduro celebran y confían en que tomará posesión del cargo, mientras que las instituciones, controladas por el Ejecutivo, respaldan su continuidad en el poder.
Las autoridades de Venezuela se reunieron el sábado 4 de enero para ultimar los preparativos del 10 de enero; en el encuentro participaron la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez; el ministro de Interior, Diosdado Cabello; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y otras figuras gubernamentales.
Por su parte, el Gobierno asegura que espera a Edmundo González con unas esposas. El Ministerio Público de Venezuela emitió una orden de detención contra el exiliado líder de la oposición acusándolo de usurpación de funciones, forjamiento de documento público y conspiración en relación con la publicación en el sitio web Resultados con VZLA de actas electorales que, según la oposición, prueban que González ganó la elección.
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) ofreció la semana pasada una recompensa de US$100,000 por información que lleve al arresto de González Urrutia, quien en septiembre se asiló en España.
En la apertura del nuevo periodo de sesiones del Poder Legislativo el 5 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, amenazó con pedir la detención de Edmundo González Urrutia si regresa al país.
El Gobierno dice que hay planes desestabilizadores en curso y que se mantiene en alerta. El lunes, el ministro del Interior Diosdado Cabello anunció la detención de 125 extranjeros supuestamente vinculados en “acciones de desestabilización”.
Choque de fuerza
Cientos de chavistas marcharon en varios puntos de Caracas en apoyo a la juramentación de Maduro. El chavismo instaló tarimas en varias avenidas de Caracas para congregar a sus militantes, que acuden al llamado en defensa de Maduro, quien también contará el 10 de enero con alrededor de 1.200 delegados de 100 países que participarán hoy en el ‘Gran Congreso Internacional Antifascista’, según informaron fuentes oficiales.
Para hoy, el chavismo también convocó a una serie de marchas y otras actividades para “llenar” una decena de avenidas de Caracas y en los estados Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, todos fronterizos con Colombia, así como en la región insular de Nueva Esparta. Caracas permanece con despliegues militares y policiales, que se han ido incrementando en los últimos días, así como con numerosos controles en las entradas a la capital. Mientras la líder opositora de Venezuela María Corina Machado, tras 133 días de clandestinidad, reapareció ayer para participar en la protesta que convocó para defender el reclamado triunfo electoral del antichavista Edmundo González Urrutia, en la víspera de la toma de posesión presidencial, y que tuvo como desenlace su “retención” -como calificó el hecho su equipo-, marcada por incógnitas.
Tras el “anhelado” reencuentro, como lo definió Machado la noche anterior, la exdiputada fue “violentamente interceptada”, según el antichavismo, que denunció disparos por parte de “efectivos del régimen” contra el grupo de motoristas que la trasladaban. Desde entonces y por un lapso aproximado de hora y media, los simpatizantes de la oposición mayoritaria dentro y fuera de Venezuela vivieron un tenso episodio al desconocer dónde y cómo se encontraba Machado.
Trump: opositores deben seguir “seguros y vivos”
El presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, reclamó que los opositores venezolanos María Corina Machado y Edmundo González, a los que definió como “luchadores por la libertad”, “no deben ser lastimados y deben seguir seguros y vivos”.
“La activista venezolana por la democracia, María Corina Machado, y el presidente electo (Edmundo) González están expresando pacíficamente las voces y la voluntad del pueblo venezolano con cientos de miles de personas protestando contra el régimen”, dijo Trump en un mensaje en su red social, Truth Social.
AGENCIAS