SANTO DOMINGO.- Cientos de maestros de todas las regionales y distritos educativos del país se apostaron este viernes frente a las instalaciones del Ministerio de Educación (Minerd) para exigir a la dependencia una serie de reivindicaciones para el colectivo.
Acogiendo el llamado a concentración realizado por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), los docentes se sumaron a la manifestación vistiendo camisetas azules, vociferando consignas y sosteniendo pancartas.
Los profesionales de la Educación exigen al Minerd un reajuste salarial tanto para los maestros en servicio como para los pensionados.
Igualmente, demandan la aplicación de un sueldo 14, mejorías en el sistema educativo nacional y una integración del personal de servicio ausente.
También pidieron por libros de texto entregados a tiempo, almuerzo escolar, aumento de personal administrativo en las escuelas.
“¡Sueldo de jubilado para el ministro, a ver si le rinden esos chelitos!”, canturrearon en rechazo de la propuesta de aumento que habían recibido ayer en diálogos con el ministro, Ángel Hernández.
“Ya basta de los abusos del Ministerio de Educación, rechazamos su propuesta y la seguiremos rechazando, son 50,000 para jubilados y pensionados ni un peso más ni un peso menos”, reclamaron al ritmo de tambores, güiras y trompetas.
Asimismo, se quejaron de las acusaciones del Ministerio quienes supuestamente “los señalan de no querer trabajar”, a lo que respondieron contrariados con un llamado a Hernández: “¡O resuelve, o se va!.
También, denunciaron las dificultades que viven con un solo maestro en aulas de inicial, donde deben llevar a los niños incluso al baño, un seguro de salud digno, hospitales eficientes y aumentos salariales, deterioro en los centros educativos y los cientos de planteles sin terminar en todo el país, temas que no refirieron fueran tratados en el recibimiento que les hizo el ministro Hernández.
En el día de ayer, el ministro Ángel Hernández se reunió con los representantes de la ADP para tratar de evitar que se llevara a cabo la protesta y se pierda un día más de docencia.
No obstante, las partes no lograron un consenso por lo que, Eduardo Hidalgo, presidente del gremio magisterial, reiteró el llamado a sus colegas.
NAYELI REYES