Mano de obra estable, pero el precio de los materiales aumenta el costo de la construcción

SANTO DOMINGO.- El costo de construir viviendas continúa aumentando en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo por diversos factores que incluyen un incremento sostenido en los precios de los materiales de construcción, en especial de las tuberías, las piezas de PVC y los bloques. Solo el precio de la mano de obra permanece estable.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) publicó su Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) de septiembre, en el que señala que el indicador que mide las variaciones de la construcción de la región metropolitana alcanzó un promedio de 228.11, lo que representa un aumento de 0.51 puntos en comparación con el valor de agosto, cuando se ubicó en 227.60.

Desde diciembre de 2023, el ICDV ha registrado una variación acumulada del 3.52 %. Al contrastar los datos de septiembre de 2024 con los de igual mes de 2023, el índice muestra un incremento del 5.43 %.

El análisis, realizado conjuntamente con la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), resalta que de los cinco grupos de costos que evalúan las entidades, el que más subió fue el de los materiales para edificar (0.50 %), seguido de las maquinarias (0.17 %).

Al desagregar la información, se puede observar que las tuberías y piezas de PVC, utilizadas en mayor medida en el ensamblaje de baños, áreas de cocina, desagües e instalaciones eléctricas, tuvieron un impacto en el costo final de construir casas y apartamentos por un incremento de 7.80 %, siendo el renglón que más aumentó en el noveno mes.

En el caso de los bloques y otros insumos de la primera fase de la edificación de viviendas, su variación fue de 2.56 %. Mientras que los ascensores registraron un alza de 2.06 %; el acero un 0.98 % y los módulos, contadores y breakers un 0.68 %.

En ese sentido, se identifica un índice por tipo de vivienda para comparar en cuáles de ellas las variaciones mensuales de los insumos, equipos y elementos afines para la construcción tuvieron mayor impacto, registrándose de la siguiente manera:

Los precios de mano de obra permanecen sin variación

Al igual que el mes pasado, los precios de la mano de obra permanecieron invariables, por lo que su porcentaje se registró en 0 %, a pesar de que en el país se realizan deportaciones masivas de nacionales haitianos, que representan más del 50 % de la mano de obra del sector construcción, lo que podría incrementar su costo.

De hecho, el ministro de la Vivienda y Edificaciones (MIVED), Carlos Bonilla Sánchez, manifestó la semana pasada —el lunes 21 de octubre— que las deportaciones masivas que lleva a cabo la Dirección General de Migración (DGM) afectan el sector construcción.

A pesar de su impacto en el sector económico, Bonilla consideró que en el país hay que cumplir la ley, por lo que el Gobierno trabaja en una alternativa para mitigar el problema e incorporar mano de obra nacional.

«Queremos integrar a la mano de obra dominicana mediante talleres y cursos para despertar el interés de los ciudadanos», afirmó al ser entrevistado en el primer congreso de Construcción de Viviendas de Acoprovi 2024 «Construir Futuro».

¿Qué bajó en el índice de costos?

La ONE señaló al menos dos variables de los costos directos mensuales que disminuyeron en septiembre: los subcontratos (0.63 %) y las herramientas (0.98 %).

Al detalle, se especifica que las mayores rebajas en el impacto de construir en la región metropolitana se registraron en los subcontratos de herrería, que bajaron 2.83 %, seguido de los misceláneos eléctricos, con una variación de 2.73 %.

En el caso de los equipos y aparatos para las instalaciones hidro-sanitarias, su rebaja fue del 0.71 % y las piedras naturales y el marmolite bajaron un 0.41 %.

¿Po qué es importantes el índice de la construcción de viviendas?

La ONE y Acoprovi lo realizan mensualmente

El Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) es una herramienta estadística que permite conocer las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción de cuatro tipos de viviendas en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo. 

En el análisis se excluyen los costos indirectos como: terreno, diseño, permisos de construcción, costos financieros, beneficios de la empresa constructora, etc.). Su metodología de cálculo responde a la del Índice de Laspeyres, el cual contempla una canasta con estructura de ponderaciones fijas en el tiempo y compara los precios del período de referencia con los del período base (octubre del 2009).

MARIA DEL CARMEN GUILLEN-DIARIO LIBRE

Salir de la versión móvil