SANTIAGO.- El empresario del sector construcción Manuel Estrella objetó este martes la falta de dinamismo en el desarrollo turístico de Santiago, a pesar de que el Ministerio de Turismo entregó una partida de RD$90 millones a la Asociación para el Desarrollo de Santiago (Apedi), con el propósito de impulsar la estrategia turística de la ciudad corazón.
La información fue publicada por el medio CDN que destacó el debate público generado en torno a utilización de estos recursos, los cuales forman parte de una primera partida de RD$200 millones comprometidos por el Gobierno dominicano para convertir a Santiago en un polo de turismo de eventos y cultura y turismo local.
“Nosotros estamos fallando, pero el Ministerio no ha fallado con esa promesa que nos hizo”, expresó el empresario, al insistir en que los recursos debieron haberse traducido ya en proyectos visibles para el desarrollo turístico de la provincia.
De acuerdo con la planificación inicial, RD$60 millones del monto total están destinados al remozamiento del Monumento a los Héroes de la Restauración, uno de los principales íconos de la ciudad, mientras que RD$30 millones serán utilizados para la creación y promoción de la marca ciudad “Santiago”, con el objetivo de posicionarla a nivel nacional e internacional.
En respuesta a las críticas, el presidente de Apedi, Juan Mera aclaró que los recursos fueron formalmente depositados en una cuenta institucional y que su uso está regulado por un acuerdo firmado por nueve entidades públicas y privadas que forman parte de la estrategia turística local.
“Esos fondos vinieron acompañados de un acuerdo que contempla una serie de puntos y esos puntos se han ido cumpliendo”, explicó Mera.
Los fondos entregados forman parte de una estrategia integral orientada a aprovechar las ventajas competitivas de Santiago, como su infraestructura hotelera, conectividad aérea y patrimonio histórico, con miras a fortalecer su imagen como destino turístico cultural, urbano y de eventos.