SANTO DOMINGO.- La aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Margarita Cedeño, consideró este domingo que las acciones del Gobierno generan desconfianza e incertidumbre debido a que el presidente Luis Abinader «impulsa un proyecto de poder, no un proyecto de país”.
En un documento de prensa, estimó que un gobierno debe basar la gestión de las políticas públicas en los indicadores sociales y económicos que elaboran organismos e instituciones nacionales e internacionales.
Cedeño, quien fuera vicepresidenta de la Republica en dos períodos consecutivos (2012-2016 y 2016-2020), o dijo que en vez de guiarse por los estándares correctos, en el Gobierno se está ignorando todo.
“Algunas de las últimas decisiones del presidente Luis Abinader, nos han mostrado que sí tiene un proyecto de poder, pero no tiene un proyecto de país; el presidente está dejando claro que no cree en la prestación de los servicios públicos en manos del Estado y los está poniendo en manos privadas”, remarcó.
Puso como ejemplo la disposición de ofrecer a través del Banco de Desarrollo y Exportaciones (BANDEX) más de dos mil millones de pesos para fortalecer el sector salud privado, cuando Salud Pública tiene tantos retos que enfrentar y tantas cosas que solucionar.
SALUD MENTAL
Entiende que es urgente abordar políticas eficientes para dar cobertura a la salud mental, entre las secuelas de la pandemia se han incrementado los casos de ansiedad y depresión. Cree que el país tiene un déficit importante de enfermeras; escasez de medicamentos para enfermedades catastróficas; discontinuidad en el mantenimiento de los hospitales y otras carencias.
“No me sorprendería que pronto nos anuncien la privatización del servicio público de emergencias 911, desde el comienzo del gobierno de Luis Abinader este servicio, que tantas vidas ha salvado, está sufriendo un grave deterioro, acudiendo tarde a las emergencias”, dijo.
OMSA Y TASA CERO
Al referirse a los programas que en materia de transporte de pasajeros adopta el Gobierno, lamentó lo que define como “demostración de desprecio a lo público con los corredores de transporte del Gran Santo Domingo, donde ha excluido a la OMSA para dar paso a una alianza público-privada”.
“La aprobación del arancel 0 es otra medida que va en contra de los intereses generales del sector agropecuario nacional. Parece que no han aprendido nada, pues lo vivido en pandemia dejó al descubierto la gran importancia de la producción nacional”, acotó.
OMAR FURMENT