A partir de este sábado, la República Dominicana tendrá la primera oportunidad de comenzar a agigantar sus sueños con tres deportes en escenas, dos de ellos con sus primeros pasos por medallas.
Este viernes, en tanto, la delegación quisqueyana paseará la bandera tricolor por el río Sena, como parte de los más de cinco mil atletas, técnicos y delegados que se desplazarán en barcos por el reconocido lecho acuífero de París.
Diferente a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en que el panorama se veía más claro, esta vez en el panorama se observa a Marileidy Paulino como la proyección más certera de medalla, el resto de la delegación quisqueyana tendrá que competir a fuerza de músculo, velocidad, destreza o golpes para alcanzar un podio.
El país acumula 12 medallas /3 oro-5 plata-4 bronce y aspira a mantener la continuidad en el podio desde Atenas 2004, tras el oro de Félix Sánchez, además de igualar o superar la marca de Tokio 2020 (0-2-3).
Tampoco es para dar como segura la medalla de Paulino, sostiene el técnico Tony Mesa. «Lo de carta segura no ocurre con nadie en el deporte», sostiene Mesa. «Por eso se llama pronóstico«. Si ella gana repite podio olímpico.
Ella es la favorita para el oro de París.
Mañana, a las 11:00 a.m. será el fútbol masculino que enfrentará a España (9:00 a.m.) en su segundo juego después de sacar un empate 0-0 contra Egipto el pasado miércoles.
A las 11:00 a.m. (5:00 p.m. en París), Audrys Nin Reyes dará sus primeros pasos por clasificar en el Bercy Arena, de París. Lo hará en barra fija y en salto del potro, evento en el que ha ganó el oro de los Juegos Panamericanos de Santiago y de paso ganó su boleto a los Juegos de París.
Para cerrar la actuación dominicana, a las 11:38 a.m. Christian Pinales en los 80 kilogramos subirá al ring del North Paris Arena para su primera pelea de este torneo.
Nin Reyes, en el potro y Pinales con sus puños, son dos de los candidatos para el podio en París, más allá de Marileidy.
Pero se trata de unos Juegos Olímpicos y él lo sabe. «Estoy consciente de la calidad de los competidores, pero voy por más, demostrar mi capacidad», dijo Nin Reyes, quien junto a Marileidy serán los abanderados de República Dominicana.
Si Nin se clasifica en salto, entonces irá a la final el próximo 4 de agosto. Si Pinales gana, entonces avanzará a la siguiente ronda, el martes 30 de julio.
Yudelina Mejía
Mesa comparte, que además de Paulino, Nin Reyes y Pinales tienen posibilidades y «con buenas probabilidades también la pesista Yudelina Mejía«, quien competirá el próximo 10 de agosto en el South Paris Arena 6.
En el ranking de la Federación Internacional de Pesas, Mejía registra la décima mejor marca con 244 kilogramos (108 kg en arranque y 136 en envión).
Las 10 que la anteceden todas están sobre los 250 kg.
Voleibol y Alexander Ogando
El voleibol femenino tiene un reto herculeano, pues deberá demostrar de que lo ocurrido en el clasificatorio mundial olímpico va más allá de lo meramente casual. La gloria para ellas sería un podio de cualquier color. Muy exigido, pero nada inalcanzable. Alexander Ogando sueña con un podio olímpico en los 200 metros. Este año presenta el puesto 17 como la mejor de la temporada con 19.98. Pero si aspira a un podio deberá cruzarse la meta bien por debajo de los 19.90. Estados Unidos es capaz de un triplete.
CARLOS SANCHEZ G.