SANTO DOMINGO.- La medallista de oro, Marileidy Paulino y los ganadores de bronce Cristian Pinales y Yunior Alcántara recibieron sus premios millonarios por sus logros en los pasados Juegos Olímpicos París 2024.
Paulino recibió un incentivo de 15 millones por su oro en los 400 metros planos y los boxeadores Pinales y Alcántara se les otorgó ocho millones de pesos.
Es el mayor premio entregado por el Gobierno dominicano, superior a los 12 millones de pesos, para el oro, de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Los incentivos habían sido garantizados por el Gobierno el pasado 15 de julio en un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader.
Premios similares serán entregados a los paraatletas dominicanos que suban al podio en los Juegos Paralímpicos de París 2024 y que serán del 28 de agosto al ocho de septiembre.
La delegación dominicana en en París 2024 fue de 57 atletas y con las tres medallas logradas por los atletas el país terminó en puesto 59 del medallero general.
Los 15 millones resultan en un valor aproximado de 253 mil 245 dólares; los de bronce 135.064 dólares.
Para Los Juegos de Londres 2012, se ofreció a los ganadores de oro 10 millones de pesos; los de plata seis y los de bronce cuatro millones.
Para deportes de conjunto, en esa ocasión solo el voleibol, tenía un regalo de 12 millones de pesos, un millón por jugadora. Si obtiene la plata recibiría seis millones y dos millones por el bronce.
Mientras que el entrenador del atleta que gane medalla de oro recibirá cinco millones de pesos, el de plata dos millones y el de bronce 500 mil pesos.
Para Tokio 2020, los atletas dominicanos ganadores de oro contaron con un ofrecimiento de 12 millones de pesos, 8 millones a los de plata y 6 millones de pesos, los de bronce, según anunció el Ministerio de Deportes y Recreación.
Para los deportes de conjunto, como las selecciones de béisbol y voleibol femenino, clasificados en esa oportunidad, se garantizó un incentivo de un 10 % adicional a los montos de oro, plata y bronce.
Para Tokio 2020, asistieron un total de 66 atletas distribuidos en 10 deportes.
Los entrenadores principales dispondrían de tres millones de pesos por el oro alcanzado por sus atletas o equipos que dirijan, dos millones por presea de plata y un millón por medalla de bronce.
Los asistentes de los entrenadores se les ofreció 300,000 pesos por medalla de oro, 200,000 por la plata y 100,000 por el bronce.
También a las federaciones cuyos atletas o deportes de conjunto se alcen con medallas de oro en Tokio contaron con un millón y medio de pesos, los de preseas de plata un millón y las que alcancen bronce 750,000 pesos.