SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, más de 100 representantes de organizaciones e instituciones firmaron un “Pacto Dominicano por el Agua 2021-2036”.
Esta iniciativa compromete a sectores gubernamentales, académicos, universitarios, ambientales, municipales, empresas privadas, organismos regentes y partidos políticos en 38 acciones dirigidas a asegurar este recurso hídrico desde su gobernanza y gestión hasta su preservación y cuidado.
El presidente de la República, Luis Abinader, dijo que «más que un acuerdo por el agua es por la vida de las generaciones presentes y futuras de dominicanos y dominicanas».
Destacó que la inversión en el año 2022 en infraestructura hídrica fue 2.5 veces mayor que en el periodo 2016-2019, y que para el presupuesto de 2023 la misma ascenderá a seiscientos millones de dólares.
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, afirmó que el “Pacto Dominicano por el Agua 2021-2036” debe convertirse en “el sustento de la política de Estado que nos encamine hacia la reforma institucional y de la gobernanza de la capitalización y la modernización para la sostenibilidad y la equidad en la gestión del agua”.
“La gobernanza del agua deberá sustentarse en las tres funciones o dimensiones del agua. Se trata de un recurso natural que hay que proteger y conservar, de un derecho humano que hay que garantizar y de un recurso económico que hay que regular. Al mismo tiempo, esa gobernanza deberá garantizar un enfoque integrado de la gestión del agua, que aborde desde la protección de las cuencas altas hasta la disposición de aguas servidas”, enfatizó.