SANTO DOMINGO- El 85% de la población dominicana, es decir 8.9 millones de ciudadanos, vive en una situación financiera de sobrevivencia o vulnerabilidad.
Esto causa estrés financiero, que a su vez afecta la salud física y emocional de los individuos, y el entorno familiar y laboral de los que la padecen.
Así lo ha concluido el primer estudio sobre salud financiera en la República Dominicana 2021, elaborado por la firma Caudall, con metodología del FinHealth Score Toolkit del Financial Health Network, organización internacional sin fines de lucro que se dedica a promover la salud financiera.
El estudio señala que el índice de salud financiera de los dominicanos está en 54 puntos, lo que significa que el 30%- unos 3.1 millones de hogares-, tiene una situación financiera de vulnerabilidad.
En otras palabras, su nivel de salud financiera está muy bajo en varias o en todas las variables consideradas en el estudio.
HALLAZGOS RELEVANTES
El estudio reveló que el 37% de los ciudadanos tuvo gastos mayores a sus ingresos.
El 27% gastó prácticamente igual a sus ingresos.
El 49% no logra pagar todas sus cuentas a tiempo y el 51% se siente inseguro o está poco seguro de no poder alcanzar sus metas a largo plazo.
El 39% de los dominicanos no puede sobrevivir por más de tres semanas con los ahorros disponibles.
El 23% no puede sobrevivir por un período mayor a una semana y el 49% reconoce tener deudas mayores a lo debido o lo manejable.
Un 38% de los ciudadanos dijo tener mal historial crediticio o no lo conoce.
36% siente inseguridad sobre la cobertura de sus seguros y el 67% no hace una planificación de sus finanzas con anticipación.
INVESTIGACIÓN
El estudio evaluó la salud financiera de la Población Económicamente Activa del país, basado en los datos de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo del Banco Central, con una muestra técnica de 1,740 personas para un nivel de confianza del 99% y un margen de error de 1%.
Se realizó mediante un cuestionario que evalúa la salud financiera de los participantes en cuatro pilares: gasto, ahorro, deuda y planificación.
Este calcula un índice general de salud financiera en una escala de 0 a 100, donde 0-39 es financieramente vulnerable, de 40-79 se considera financieramente sobreviviendo, y de 80 a 100 financieramente saludable.
CONCLUSIONES
El estudio recomienda hacer un esfuerzo conjunto, ya que la salud financiera es una problemática que corresponde abordar a todos.
El individuo debe gestionar sus finanzas de una forma responsable, mientras el sector privado debe ofrecer a los empleados remuneraciones dignas, con programas de educación y orientación financiera.
El Estado, agrega, debe jugar un rol de vital importancia, estableciendo políticas públicas que permitan a todos los ciudadanos recibir educación financiera desde temprana edad.
Asimismo, promover que los usuarios de servicios financieros reciban la información necesaria para que tomen decisiones debidamente informados.
Pese a no tener certeza de la salud financiera de los dominicanos previo a la pandemia, tomando en cuenta los efectos económicos y sociales de la misma, el estudio considera interesante la interpretación de los datos para la implementación de estrategias, políticas y acciones de todos los sectores, que “se traduzcan en una mejor salud financiera y una mejor calidad de vida”.