SANTO DOMINGO.- En un nuevo esfuerzo por contener la inflación en los productos de la canasta básica, el gobierno informó ayer que desembolsará RD$3,000 millones en subsidios para la importación de maíz, trigo, soya, harina y grasa vegetal, RD$450 millones para la producción de arroz y unos RD$25 millones para la compra de semillas certificadas.
Asimismo, el gobierno destinará RD$400 millones para las empresas molineras a fin de garantizar el precio y la disponibilidad de pan, harinas y pastas por un periodo de 45 días.
El ministro de Agricultura, Limber Cruz, dijo que el objetivo es hacer frente a la inflación.
Mientras que el ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, declaró que este plan de acción implica la inversión de 3,000 millones de pesos para enfrentar la escalada de precios de productos que utilicen estos insumos. “Todas estas medidas anunciadas son posibles en base a los ahorros realizados en el presupuesto nacional”, expresó Bisonó.
Las declaraciones fueron ofrecidas durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional encabezada por el presidente Luis Abinader y productores de arroz y panificadores.
El presidente Abinader expresó que durante la pandemia se incrementó el precio de diversas materias primas primordiales por diferentes factores y se esperaba estabilizar antes de que se desencadenara la guerra entre de Rusia a Ucrania, situación que ha agravado la situación.
Mejorar recaudación
En la misma jornada, el presidente Luis Abinader expresó que el gobierno tiene el reto de crear una estructura de recaudación impositiva sin generar distorsiones indeseadas y que justo eso es lo que tiene en planes su administración.
“La recaudación tributaria permitirá que el gobierno invierta en bienes y servicios para propulsar los proyectos de infraestructuras para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo”, señaló al encabezar el panel en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) sobre facturación electrónica y modificación al título 1 del Código Tributario.
El mandatario precisó que “las reformas son cambios para mejorar gradualmente las cosas”, por lo que dijo que es necesario “reordenar los elementos que conforman el sistema tributario de manera que limpiemos esos remiendos acumulados en los años y podamos otorgarle al Código (Tributario) una estructura más sencilla y con un propósito: garantizar los derechos y servicios básicos de la gente”.
Atención a los tributos
Además, el jefe de Estado adelantó que la tarde de este jueves sostendría una reunión con varios funcionarios donde debatirán diversos temas, entre ellos el proceso de “Administración Tributaria”.
SEPA MÁS
Reunión de ministros
“Hoy tenemos una reunión de ministros y con directores generales y ese es uno de los temas de agenda (refiriéndose a la administración tributaria)”, expresó el presidente Abinader.
“Debemos atender a la evolución de la tecnología, por eso es necesario adaptar los lineamientos del ordenamiento jurídico tributario dominicano para modernizar y eficientizar los procesos de la Administración Tributaria haciendo uso de las nuevas herramientas”, concluyó.
LAURA CASTILLO