POR MARCOS SANTOS.- La eventual decisión de Karilyn Chabebe de apoyar la reelección del presidente Luis Abinader, ha desatado un avispero entre dirigentes y miembros de los partidos de la Liberación Dominicana, PLD, y Fuerza del Pueblo, con críticas y señalamientos que rayan en el vituperio y en la ofensa de índole personal.
El “apoyo” ofrecido por las organizaciones que conforman la llamada alianza “Rescate RD” a la candidatura de Karilyn Chabebe, fue coyuntural, y se produce como la única alternativa de los partidos de oposición de enfrentar con posibilidad de éxito al PRM.
Si nos fijamos en los actuales momentos en que la mayoría de las encuestas reconocidas le otorgan al presidente Abinader un porcentaje superior al 60 % de intención de votos para las elecciones del 19 de mayo, a Leonel Fernández un 20 y pico por ciento y al actual alcalde Santiago de los Caballeros, Abel Martínez, menos del 10 %, imagínense lo que hubiese sucedido el pasado 18 de febrero si no van unidos, la oposición no gana 10 ayuntamientos a nivel nacional, y cuidado.
La ausencia de figuras potables en San Francisco de Macorís de los dos PLD, uno en versión morado y el otro en versión verde, obligó prácticamente a las dirigencias de esos partidos a mirar hacia fuera para presentar una candidatura ganable en el torneo electoral municipal del pasado 18 de febrero.
Y es ahí donde entra el nombre de Karilyn Chabebe, quien venía haciendo un trabajo en beneficio de amplios sectores sociales de la ciudad del Jaya, y que la convirtió en una figura con arraigo en el seno del pueblo.
Muchos a lo interno del PLD y la Fuerza del Pueblo, la aceptaron a regañadientes, porque los encumbrados egos de figuras que fueron y que hoy lucen muy desgastados, no la aceptaron de buena forma, y otras figuras simplemente no asimilaron que una mujer joven estuviera por encima de ellos políticamente hablando.
Esa es la verdad.
Como es verdad, que dirigentes encargados de trabajar con los delegados en los recintos electorales el día de las votaciones, pregonaban a viva voz y sin tapujos, que no votarían jamas por Karilyn Chabebe, demostrando poca inteligencia política y poca inteligencia emocional.
Y qué decir de la renuncia del presidente municipal del PLD, faltando menos de una semana para el día D.
Como aquí se juega a la desmemoria, hoy los dos PLD, representados por dirigentes que no saben cerrar ciclos, la crucifican políticamente y moralmente, pasando por alto que con sus acciones y actitudes pocas elegantes, la echaron literalmente de seguir haciendo vida política en alguna de esas entidades.
Entonces, si las cosas sucedieron de esa forma, sobran las razones y motivos para ella hacer lo que le venga en ganas.
Además, ella pertenecía al PRD, y son los miembros de ese partido los que deberían estar opinando sobre el tema.
Es más, llegó un momento en medio de la campaña, que este servidor le dijo “renuncia a esa candidatura para ver el papelazo que esos partidos van a hacer”.
Obviamente, ella no me hizo caso, pero el papelazo si lo vamos a ver el 19 de mayo venidero.
Dios mediante………