SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública emitió una resolución que mantiene en estado epidémico el territorio nacional por la pandemia del Covid-19 y por tanto recomienda “el uso de mascarillas en espacios públicos y privados, abiertos cerrados, abiertos y cerrados”.
Además, Salud Pública recomienda el uso de mascarillas especialmente en personas que padecen enfermedades inmunosupresoras como VIH, hipertensión, cáncer, diabetes, asma, enfisema, bronquitis crónica, entre otras, así como quienes convivan en estrecho contacto con ese tipo de enfermos.
Establece, asimismo, que “será de rigor” el uso de mascarillas en los servicios de transporte masivo de pasajeros y “en centros de salud públicos y privados”.
La resolución 0008-22, dada a conocer anoche por la Presidencia de la República, dice que se elimina la presentación de tarjeta de vacunación para ingresar a espacios públicos o privados.
Igualmente, informa que se mantiene el esquema de vacunación para personas mayores de 18 años con tres dosis intercaladas en los tiempos establecidos.
“Se recomienda evitar aglomeraciones, eventos masivos, continuar el frecuente de manos, utilización de geles desinfectantes y el respeto al distanciamiento físico”, dice la Resolución.
Asimismo, recomienda a la población estar atenta a posibles focos de contagio de Covid en sus actividades cotidianas.
Siguen uso mascarilla
Ayer, los usuarios de transportes públicos como carros, autobuses y estaciones del metro, la mayoría de la gente continúa cumpliendo las medidas contra el virus.
Así se evidenció en la estación del metro, Centro de los Héroes, donde a pesar de no estar exigiendo tarjeta de vacunación ni el uso obligatorio de la mascarilla, los usuarios que utilizan el servicio aún prevalecen con las medidas.
“Con todo respeto, no me interesa lo que diga Abinader, la salvación es propia y yo he tenido dos fallecidos en mi familia a causa de este virus, mi mascarilla no me la quito”, afirmó Eusebio Paniagua con seguridad, quien se encontraba utilizando los servicios del metro.
JHANGEILY DURÁN