SANTO DOMINGO.- Según un estudio reciente sobre micro-negocios en República Dominicana, la mayoría de los negocios formales alquilan sus locales (70%), mientras que los informales tienden a ser propietarios (32%).
Los informales tienden a alquilar en menor medida que los negocios formales (55%). Además, respecto a los activos del negocio, a medida que aumenta el nivel de formalidad, crece el valor observado de los activos del negocio; sin embargo, el sector informal tiene más variedad de activos que los otros sectores.
Solo un 29% de los formales son propiedad del dueño. Respecto al acceso al financiamiento, las empresas, independientemente de su nivel de formalidad, recurren en gran medida a recursos propios para financiar inversiones. Sin embargo, los bancos privados son una fuente crucial de financiamiento, especialmente para el comercio (45%) y las empresas formales (50%).
Respecto al acceso al financiamiento, las empresas, independientemente de su nivel de formalidad, recurren en gran medida a recursos propios para financiar inversiones. Sin embargo, los bancos privados son una fuente crucial de financiamiento, especialmente para el comercio (45%) y las empresas formales (50%). A pesar del rol de la banca, los préstamos personales y de familiares o amigos también juegan un papel importante, en especial para los negocios informales.
En el análisis de la economía informal con énfasis en el sector comercio, servicios en República Dominicana se resaltan las diferencias en la gestión empresarial entre los negocios formales e informales, así como las percepciones y desafíos asociados con la formalización.
Lo que se encontró
Una de las diferencias más notables entre los negocios formales e informales radica en la gestión empresarial. Por ejemplo, se encontró que el 93% de las empresas formales incorporan registros contables, en comparación con solo el 59% de las subformales y el 21% de las informales. Además, las empresas informales tienden a combinar en mayor proporción las cuentas del hogar y del negocio; sugiere una gestión menos estructurada y más informal de las finanzas.
Los registros contables son documentos o sistemas utilizados por las empresas para registrar y mantener un seguimiento de todas las transacciones financieras que realizan. Estos registros incluyen información sobre ingresos, gastos, activos, pasivos y el patrimonio de la empresa. Básicamente, ayudan a mantener un registro organizado y detallado de las operaciones financieras de la empresa.
En cuanto al acceso a las tecnologías de información, las empresas formales lideran en la adopción de éstas, mientras que más de la mitad de las empresas informales del país carecen de servicios digitales. Esta brecha digital puede tener implicaciones significativas en la eficiencia operativa y en el nivel de competitividad de los negocios en el mercado de la actualidad.
Capacitar es de interés en las microempresas
En cuanto a las estrategias de marketing, se observa una variación según el nivel de formalidad del negocio. Aunque el trato amable y personal predomina en todos los niveles, la adopción de herramientas como las redes sociales disminuye considerablemente en el sector informal. Sobre la informalidad con la que operan las micro, pequeñas y medianas empresas en el área comercial, la presidenta de la Confederación Patronal de República Dominicana (Copardom), Laura Peña Izquierdo, dijo que ve ese fenómeno con serias preocupaciones.
MARTIN POLANCO