Medida coerción a cuatro médicos pasantes caso falsificación

Valverde. Una jueza de la Oficina de Atención Permanente del distrito judicial de Valverde impuso presentación periódica e impedimento de salida como medida de coerción contra cuatro pasantes de medicina y una alcaldesa pedánea del municipio de Esperanza.

El grupo está vinculado en el escándalo de falsificación de actas de defunción que sacudió a esta provincia.

Las imputadas fueron identificadas como Renata Suero Torres, Alba María Amparo Fede, Rocenny Cruz Álvarez y Eva Altagracia Cruz Rodríguez, médicos de profesión, así como la alcaldesa Yluminada Altagracia Uceta, quienes fueron arrestadas con orden judicial en la sede de la Fiscalía de Valverde luego de que el ministerio público asegurara que obtuvo evidencias que las vinculan con los delitos de falsificación y aporte de datos falsos en el registro de las defunciones.

La magistrada rechazó la solicitud de garantía económica planteada por el Ministerio Público.
En el caso también figura como principal imputado Máximo Mendoza, señalado como cabecilla de la supuesta red, quien guarda prisión preventiva mientras avanza la investigación.

El tribunal acogió parcialmente la solicitud del Ministerio Público, ya que la jueza consideró que las pasantes no representan peligro de fuga y que no buscan sustraerse del proceso. El caso fue declarado complejo.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) filial Valverde, doctor Juan Carlos Santos, respaldó la decisión de la magistrada, al tiempo que reiteró que las pasantes no tienen facultad legal para firmar actas de defunción.

“Son médicos pasantes en formación, apenas cumplen un año de pasantía, la responsabilidad recae en médicos generales o especialistas, aquí se está criminalizando la pasantía médica y eso constituye un precedente muy grave”, advirtió.

JOSE ADRIANO RODRIGUEZ

Salir de la versión móvil