Santiago. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que, el incendio en la zona de Loma del Oro, en el municipio de San José de las Matas, en la cordillera central, quedó completamente liquidado.
El encargado del Programa Nacional de Gestión y Manejo del Fuego, Gerónimo Abreu, destacó que gracias a la intervención de las brigadas de los bomberos forestales y guardaparques de este ministerio, pudieron sofocar el siniestro.
Abreu mencionó que las lluvias registradas en el área, incluso con granizo, ayudaron a apagar los focos que permanecían activos.
Con el incendio ya liquidado, las autoridades han dado por concluido el operativo de respuesta directa, procediendo a la desmovilización del personal y dejando completamente despejada el área afectada por el fuego.
Asimismo, informaron que el siniestro fue provocado por una descarga eléctrica registrada en la zona, y precisaron que las limitaciones en los accesos dificultaron el ingreso de maquinaria pesada, lo que representó un reto adicional para las labores de control y extinción.
El ministro, Paíno Henríquez, destacó que este resultado refleja el compromiso y la rápida respuesta de las brigadas de bomberos forestales, guardaparques y comunitarios previamente capacitados en el manejo del fuego, al tiempo que reafirmó la determinación de la institución de continuar fortaleciendo las medidas de prevención y protección de nuestros bosques, fuera y dentro de las áreas protegidas frente a los incendios forestales.
Se destaca también el trabajo en equipo y la gestión del administrador del Parque Nacional Armando Bermúdez, Alex Corona, quien colaboró con la logística y traslado del equipo de bomberos forestales y guardaparques.
Además, destaca que garantizaron la ubicación de las brigadas con todo lo que necesitaban en el Centro de Protección y Vigilancia Antón Sape Bueno, ubicado en la mencionada área protegida.
MIGUEL PONCE