Ciudad de México, 25 jul.- La Armada de México decomisó unos cuatro mil 900 kilogramos de metanfetamina y neutralizó dos laboratorios clandestinos en el municipio de Culiacán, del norteño estado de Sinaloa, informó hoy una fuente oficial.
De acuerdo con un comunicado del Gabinete de Seguridad del Gobierno, los elementos realizaban recorridos terrestres cuando localizaron los dos laboratorios con los estupefacientes mencionados y tres mil 180 litros de sustancias químicas.
También hallaron seis reactores de mil 500 litros y cuatro de 500, 13 destiladoras de 100, una mezcladora de mil y material diverso, refiere el texto, al agregar que todo fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien integrará las carpetas de investigación.
La afectación económica a la delincuencia organizada asciende con esta incautación a mil 321 millones 216 mil 700 pesos (unos 71,2 millones de dólares), al tiempo que la misma evita la llegada a las calles de miles de dosis de esta droga, precisa el comunicado.
Además, añade, este año suman 423,71 las toneladas de sustancias químicas decomisadas en laboratorios clandestinos por personal naval en coordinación con el Gabinete de Seguridad.
Según datos oficiales, del 1 de octubre pasado, inicio de la actual administración, al 17 de julio último, las fuerzas del orden detuvieron a 26 mil 692 personas por delitos de alto impacto e incautaron 14 mil armas de fuego y 204 toneladas de droga.
La administración implementa una estrategia nacional de seguridad basada en cuatro ejes de acción: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.
PRENSA LATINA