Emma Coronel Aispuro, esposa del ínclito narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, ha sido condenada este martes por un tribunal de Estados Unidos a tres años de cárcel por diversos delitos relacionados con el tráfico de drogas, entre otros.
La sentencia, leída por el juez federal Rudolph Contreras, encuentra a Coronel culpable de los delitos de conspiración para distribuir e importar sustancias ilícitas a Estados Unidos, lavado de dinero y por participar en los negocios ilícitos de su esposo.
Coronel saldrá de la cárcel en enero de 2024, después de que las autoridades estadounidenses hayan decidido descontar los nueve meses que permaneció en prisión preventiva, informa el diario mexicano ‘Milenio’.
La Fiscalía había solicitado cuatro años de cárcel, cinco de libertad vigilada y un multa de 1,5 millones de dólares para Coronel, objetivo de las autoridades tras declarar como testigo a principios de año en el caso del Dámaso ‘El Licenciado’ López, líder del Cártel de Sinaloa tras la caída de ‘El Chapo’ que fue condenado finalmente a catorce años de prisión por tráfico de drogas.
‘El Licenciado’ aseguró haberse reunido con Coronel para que «le encargara algunas tareas», desvelando posteriormente que era ella quien estaba «coordinando» una nueva fuga de ‘el Chapo’ en 2016. Unas declaraciones que motivaron el inicio de una investigación por varios delitos cometidos entre 2011 y 2017 al menos.
Coronel, de 31 años, tiene doble nacionalidad mexicana estadounidense y es madre de dos hijas de ‘El Chapo’, con quien se casó cuando apenas había cumplido la mayoría de edad. Sobrina de Ignacio Coronel, el último líder del Cártel de Sinaloa, ha sido partícipe también del mundo de la farándula, habiendo ganado algún concurso de belleza y participado en un ‘reality show’.
EUROPA PRESS