SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Rufino Senén Caba, informó hoy que los médicos acataron el paro nacional convocado tanto en centros privados como públicos.
La interrupción de los servicios durante 12 horas de este lunes tuvo lugar en reclamo de que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) incrementen los honorarios y tarifas pagados por el Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Caba dijo que, como en ocasiones anteriores, los galenos atienden las emergencias y los pacientes críticos en centros en Mao, Santiago Rodríguez y Dajabón, entre otros territorios.
«No nos han dejado más alternativa, los médicos están en paro escalonado y la gente entiende» , apuntó el gremialista.
El CMD y las sociedades médicas especializadas paralizaron los hospitales de la red pública y clínicas privadas para retomar su lucha en contra de las ARS y luego de sostener conversaciones con autoridades de Salud durante cuatro meses, las cuales fracasaron.
Ambas organizaciones piden la creación de un plan básico de salud universal, tarifas de honorarios unificadas y la promulgación de una nueva ley de Seguridad Social basada en el derecho a una salud de calidad.
PRENSA LATINA