SAN JUAN DE LA MAGUANA.- La Dirección General de Migración (DGM) de la República Dominicana efectuó un amplio operativo de interdicción en el municipio San Juan de la Maguana (oeste del país), que concluyó hoy con la detención de 117 haitianos sin documentos legales.
El organismo, responsable del control migratorio, informó que también incautó tres motocicletas custodiadas por un extranjero en condición irregular, quien presuntamente las utilizaba para el transporte ilícito de indocumentados.
Las operaciones, realizadas con el apoyo de otras fuerzas de seguridad ciudadana, fueron planificadas por la Dirección de Inteligencia y ejecutadas bajo la Dirección de Control Migratorio de la DGM, en respuesta a reclamos de autoridades civiles y comunitarias sobre la presencia de extranjeros, algunos de los cuales actuaban de manera sospechosa e intimidante.
Entre los aprehendidos se encuentran 51 hombres, 31 mujeres y 35 menores vinculados parentalmente con los adultos.
Todos fueron trasladados al centro de retención migratoria de la DGM en la región, donde serán procesados para su posterior repatriación, precisó la DGM en nota de prensa.
La institución reiteró que continuará cumpliendo la ley, su decreto de aplicación, el mandato del Consejo de Defensa y Seguridad de la República y las directrices gubernamentales sobre la deportación masiva de haitianos sin documentos legales.
PRENSA LATINA
