MONTECRISTI.- El ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, realizó este domingo un recorrido por la frontera que comenzó en Pedernales y concluyó en Montecristi, con el propósito de “mantener la seguridad en la línea limítrofe” mientras se realizan los últimos estudios para la verja perimetral fronteriza.
El alto mando castrense agregó que ese proceso ya se comenzó en estos últimos meses, con la integración de varias comisiones operativas, de ingenieros y técnicos que están dando forma para decidir cómo quedaría esa solución integral a la frontera.
Igualmente, Díaz Morfa supervisó todas las tropas militares apostadas en la zona fronteriza dominico-haitiana como parte de la operación Bayahonda, la cual fue relanzada el 2 de este mes y en la que miles de haitianos indocumentados han sido detenidos, así como la incautación de mercancías contrabandeadas desde Haití como armas de fuego, drogas, vehículos y otros ilícitos.
Asimismo, resaltó el apoyo que está ofreciendo el presidente Luis Abinader en ese propósito, lo que se manifiesta en una sustancial mejoría de las condiciones de vida de los soldados, así como de las comidas, los salarios y otros beneficios.
Según datos oficiales, desde el 1 de septiembre del 2021 hasta la fecha, más de 26 mil haitianos ilegales han sido detenidos en operativos realizados por soldados de la Cuarta Brigada en comunidades del Noroeste.
Los inmigrantes arrestados han sido puestos a disposición de las autoridades de Migración para ser procesados y luego repatriarlos, exceptuando los que califican para residir en el país.
RICARDO SANTANA