SANTO DOMINGO.- Un nuevo año escolar inicia oficialmente hoy, durante el cual el Ministerio de Educación (Minerd) se propone consolidar los cambios comenzados en el 2023. Estos abarcan la adecuación curricular de todos los niveles, el sistema de evaluación y el uso de recursos de aprendizaje como los libros de texto y las tecnologías.
El gobierno también prevé fortalecer la alfabetización en el primer ciclo de primaria y el desarrollo de competencias en el primer ciclo de secundaria. Asimismo, la ejecución práctica de los programas sobre educación vial y ambiental, cultura de paz, salud escolar, huertos escolares, educación sexual integral y en valores, robótica y las actividades deportivas y culturales que se llevan a cabo los sábados a través del programa Escuela Abierta y Activa.
Son 2,640,334 estudiantes los convocados para este nuevo año escolar, siendo el 78.1 % del sector público y el resto del privado, según datos oficiales.
En el público, 89,871 docentes están listos para iniciar el año «sin traumas», aseguró el ministro de Educación, Ángel Hernández. «Las edificaciones son importantes, pero no sirven para nada si no hay un buen docente motivado para hacer su trabajo bien hecho en las aulas», afirmó ayer el funcionario.
En la víspera del inicio formal del año lectivo, Hernández y la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, inauguraron la Escuela Básica Gloria Beato, en Estancia del Yaque, Navarrete, por un monto de 95,814,844 pesos. Aquí enfatizaron que el nuevo ciclo escolar debe marcar un cambio definitivo hacia una educación de mayor calidad y equidad en el país.
Peña destacó que para que el país pueda avanzar más rápido en el camino del desarrollo de todas sus comunidades la pieza esencial es la educación.
«Si nos preguntan qué necesita más la República Dominicana, la respuesta es clara: educación, educación y educación«.
Llamó a los sectores de la sociedad a que se involucren activamente en el nuevo año escolar. Insistió en que «la educación no se limita solamente a las aulas; se nutre en el hogar y se fortalece en la comunidad».
Desafíos educativos
Aunque la cantidad de estudiantes entre 6 y 11 años que no asistía a la escuela se redujo tras la pandemia del COVID-19, sigue habiendo un número importante de niños fuera de las aulas, según el decimoséptimo Informe Anual de Seguimiento y Monitoreo 2023 de la Iniciativa Dominicana para la Educación de Calidad (IDEC).
Este informe reveló que el porcentaje de niños de 6 a 8 años fuera de la escuela pasó del 10.41 % en el año escolar 2020-2021 al 6.73 % en el ciclo lectivo 2022-2023.
Mientras que la cifra de los alumnos de 9 a 11 años que no asistía a la escuela se redujo a 6.30 % en el ciclo 2022-2023, luego de que en el año de la pandemia alcanzara un 10.35 %.
Para este nuevo periodo, el Minerd invirtió 4,690,384,443.95 pesos en la entrega de kits escolares a los estudiantes. Además, repartió 1.8 millones de uniformes, zapatos y útiles escolares, y 12 millones de libros de texto.
En adecuar infraestructura, invirtió 11,800 millones de pesos, en los últimos cuatro años.
Los acuerdos para los cupos
El ministro de Educación estimó que la cifra de los estudiantes que se quedaron fuera del sistema público no sobrepasa los 4,300, a los cuales se les garantizará cupo en colegios privados, a través del Programa de Atención a la Sobrepoblación Escolar (PASE), «porque el ministerio tiene la capacidad de pagarlo». Hasta el pasado sábado, se había arribado a acuerdos con 119 centros educativos privados, según informó.
Mientras, el Sistema de Transporte Escolar (TRAE) proporcionará cobertura al 80 % del territorio nacional a finales de octubre, debido a que cuenta con una flotilla de 1,840 autobuses.
El año escolar contempla 41 semanas de docencia. En la primera, se estará implementando el Protocolo de Transición para los estudiantes que fueron promovidos de primaria a secundaria. Luego de esto, continúan las pruebas diagnósticas para determinar los conocimientos con los que ingresan los alumnos.
CAYENA GONZALEZ / JOSE ZAPATA / DIARIO LIBRE